Cultura

Arcángel rinde honores a las grandes letras y melodías del cante con su ‘Abecedario Flamenco’

  • El cantaor regresó al Festival con su nueva propuesta, un homenaje a las canciones y estrofas más populares del género

Arcángel durante su recital en la plaza Vieja.

Arcángel durante su recital en la plaza Vieja.

Arcángel llegó el sábado al Festival de Flamenco y Danza que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería que tan bien conoce y lo hizo con su Abecedario Flamenco. “Los cantaores estamos acostumbrados a llevar al flamenco temas que nada tienen que ver con él y, sin embargo, por miedo a las comparaciones, o por pudor, no hacemos versiones de otros, cuando yo creo que es una manera de admirar y dar gloria a quienes han sido y son nuestros compañeros, temas tan bonitos y con tanta historia… Por eso lo he hecho, con respeto y admiración para disfrutar el transitar por esas melodías y tantas historias”, detalló durante el recital.

Acompañado por un elenco de auténtico lujo, desde Dani de Morón a la guitarra, pasando por los coristas y palmeros más conocidos del flamenco como son Antonio y Manuel Montes Saavedra, ‘Los Mellis’, a los que se sumó la cantaora jiennense Ángeles Toledano, además de Juanmi Guzmán al bajo y Nico a la percusión.

Como un canastero del cante, con estos mimbres Arcángel construyó una noche en la que primó el respeto y se impuso esa particular y personal forma de cantar, casi única, capaz de mezclar esa maestría en el empleo y manejo de las melismas, tan propias de la escuela de Marchena, con terrenos más eléctricos y punzantes, de cantaor profundo.

Casualidad o no, quiso abrir su actuación con una de Camarón de la Isla, a quien Tomatito, Duquende, Antonio Reyes e Israel Fernández hicieron tributo la noche anterior. Las seguiriyas Campanas del alba se fusionaron con el Nuevo Día de Lole y Manuel con una ligereza tan natural que casi parecieron escritas ex profeso para ello. Fue toda una declaración de intenciones porque con las alegrías paso algo similar, juntando dos de Mercé como Vivo cielo y María Discordia y terminar con la canastera de Camarón, Mis penas lloraba yo.

Antes del primer descanso y mientras los colaboradores entraban y salían de escena en función de la elección, Arcángel interpretaría una cruda revisión del Samarruco de Duquende y cerró el primer bloque con La aurora de Nueva York, de Morente, que incluso ya registró en anteriores trabajos discográficos.

Así, tras un interludio instrumental de los Mellis junto a Dani de Morón, que siempre sorprende por su ágil y refrescantes maneras de entender el toque flamenco, Arcángel volvería a escena para dar una de las grandes sorpresas de la noche, quizá por lo inhabitual de la estampa. Se quedó a solas en el escenario, con la guitarra, como un cantautor, para explicar su Abecedario Flamenco y hacer un recorrido frugal por los Alfileres de colores de Poveda, Rosa María y Como el agua de Camarón, Sembré una esperanza de Enrique Morente y Dime y Cabalgando de Lole y Manuel.

Para el tercio final todavía quedarían más regalos. Especialmente brillante los tangos de ‘Nana de colores’ de Diego Carrasco, interpretada junto a todo el grupo dándole un lustre especial. No se quedó atrás una de la mejores bulerías del amplio repertorio de Camarón, con ‘Ná es eterno’ y venció una vez con el órdago a grandes que supuso esa conceptual narrativa de Yerma y Si te vienes a la romería, tan lorquianas, de nuevo de Enrique y, también Estrella Morente, deliciosamente enlazado con los Tangos de la Plaza de Enrique.

Antes de concluir, Arcángel haría referencia a la tradición almeriense de la construcción de guitarras, ya que la de Dani de Morón es de Juan Miguel González, antes de despedirse con las bulerías de Mercé, Aire. Como regalo final, una tanda de fandangos naturales y también de Alosno, como la estrofa de Calle Real o Vente al Alosno temprano, dejando también dos tandas a Ángeles Toledano, que brilló especialmente en su recuerdo a Paco Toronjo. Noche de artistas grandes recordando a otros gigantes. El triunfo estaba cantado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios