Cultura

El Archivo Histórico Provincial expone el proyecto frustrado de un puerto pesquero en Carboneras

  • Eloísa Cabrera destaca el valor histórico del documento, que evidencia la necesidad de los pescadores de aquella época en un puerto

Manuel Rodríguez, Eloisa Cabrera, Aránzazu Martín y María Luisa Andrés.

Manuel Rodríguez, Eloisa Cabrera, Aránzazu Martín y María Luisa Andrés.

El Archivo Histórico Provincial de Almería exhibe como Documento del Mes, actividad impulsada para dar a conocer los fondos de la institución archivística, documentos vinculados al proyecto de un puerto pesquero en Carboneras, firmado por el ingeniero director del puerto de Almería, Eusebio Elorrieta, y fechado en al Segunda República -concretamente en 1935- que no llegó a ejecutarse.

A la presentación del documento han asistido las delegadas territoriales de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Aránzazu Martín; la directora del centro, María Luisa Andrés, y el doctor en Economía Aplicada, profesor de la Universidad de Almería, guionista y director del documental ‘Pescadores de Carboneras’, Manuel Rodríguez.

Cabrera ha destacado “el interés y valor histórico” del documento que demuestra “la necesidad que tenían los pescadores de aquella época de un puerto que siguieron reivindicando hasta que pudieron verlo construido en 1991” .

Por su parte, Martín ha señalado que el documental ‘Pescadores de Carboneras’, estrechamente vinculado al documento del mes de febrero, fue promovido por la organización de pescadores ‘Carbopesca’, que desarrolla en los últimos años una línea de trabajo cuyo objeto es visibilizar el patrimonio inmaterial relacionado con la comunidad pesquera de Carboneras.

En concreto, el largometraje de Manuel Rodríguez, ha sido cofinanciado por la entidad de pescadores, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y el Fondo Europeo, Marítimo y de Pesca (FEMP).

El autor del documental ha expuesto que durante las entrevistas a los pescadores de mayor edad que permanecieron en Carboneras, éstos ofrecieron algunas referencias difusas a noticias sobre anteriores proyectos de construcción de un puerto pesquero y que los representantes de familias carbonera emigradas a otros enclaves portuarios consideraron la ausencia de un puerto pesquero como el principal motivo de la emigración.

Durante el proceso de documentación para el largometraje, el director encontró una referencia que lo llevó al Archivo Histórico Provincial de Almería y “que responde a una de las incógnitas que plantean los pescadores carboneros de mayor edad”. Esta referencia se encuentra en el trabajo de dinamización de los enclaves pesqueros del sistema portuario andaluz, obra de un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla, grupo dirigido por el antropólogo David Florido del Corral.

El acceso al documento que facilita el equipo del Archivo Histórico Provincial de Almería, confirma el espacio que hubiera ocupado el puerto pesquero de Carboneras proyectado, espacio al que se referían los pescadores de mayor edad entrevistados.

Puerto

El puerto se proyectaba frente a la Isla de San Andrés. El dique de levante partiría de La Puntica, punto en el que la playa urbana carbonera se adentra en el mar y el dique de poniente se extendería perpendicular a las casas de pescadores de la playa de Los Cocones.

Al margen del proyecto de ingeniería, destaca en una de las carpetas del archivo el documento en el que el pleno del ayuntamiento de Carboneras acuerda sufragar con el presupuesto municipal una cuarta parte del coste del proyecto. Firman este documento Cristóbal Fernández Casado como secretario interino del Ayuntamiento, Ramón Fernández Casado como alcalde y los concejales que formaban parte de pleno municipal, pleno que se celebra en sesión extraordinaria el día 18 de noviembre de1935.

Según Manuel Rodríguez “probablemente, la Guerra Civil diera al traste con la ejecución de este proyecto” y “en décadas posteriores llaman la atención las referencias encontradas en los planes de desarrollo provinciales del régimen franquista sobre la necesidad de esta infraestructura en el pueblo de Carboneras. Algunos de estos planes se refieren literalmente a la necesidad de mejorar el puerto pesquero de Carboneras, infraestructura que nunca existió”.

Los pescadores de Carboneras tendrán que esperar al mes de junio de 1991 para ver inaugurado su puerto, hito que propició el crecimiento de la flota pesquera que lidera en la actualidad la pesca de palangre de superficie en el Mediterráneo, siendo en la actualidad uno de los puertos más pujantes de la provincia de Almería, pujanza evidente en el número de embarcaciones operativas y en la diversidad de las modalidades de pesca que encontramos en su flota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios