Cultura

El Archivo Histórico muestra el papel de la mujer en la 'Desbandá'

  • Se expone una carta que envió una mujer al Gobernador Civil pidiendo datos sobre su familia

El delegado de Cultura, Alfredo Valdivia junto a Francisco Colomina y María Luisa Andrés.

El delegado de Cultura, Alfredo Valdivia junto a Francisco Colomina y María Luisa Andrés. / javier alonso

El delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, presentó ayer en el Archivo Histórico Provincial de Almería el denominado Documento del mes. Valdivia estuvo acompañado por la directora del Archivo, María Luisa Andrés Uroz y Francisco Colomina, licenciado en Historia y especialista en el estudio de la Guerra Civil, la represión y el exilio.

En esta ocasión, el Archivo muestra una carta que envía Isabel Guerrero Ortiz al Gobernador Civil de Almería el 21 de abril de 1937 desde Almenara (Castellón de la Plana), solicitando información del paradero de su marido y de sus hijos , al haberse separado de ellos durante el acontecimiento histórico conocido como "La Desbandá" y no conocer su destino.

El delegado explicó que "con la carta de esta mujer que trabaja por reunir a una familia castigada por la guerra, el Archivo quiere poner en valor el papel de muchas mujeres que salieron de Málaga camino de Almería encargadas de salvar la vida de sus hijos y sus ancianos; contando solo con su entrega y su esfuerzo personal, asumiendo el papel de salvadoras en aquel desdichado acontecimiento".

El experto en el tema, Francisco Colomina, explicó que el papel de la mujer durante "La Desbandá" fue la de protectora y pilar fundamental para el sustento moral, físico y alimenticio de la familia. "Ellas se enfrentaron a las autoridades civiles de cara a conseguir unas condiciones mínimamente dignas de habitabilidad, no para ellas, sino para su familia; muchas venían viudas o sin saber en qué lugar se podrían encontrar a sus esposos, padres o hermanos".

Colomina precisó que estas mujeres "fueron víctimas y protagonistas de las barbaridades de la guerra, pero también fueron heroínas de lo cotidiano, luchadoras contra la resignación y la imposición de un modelo de mujer encorsetado, y habiéndolo perdido todo siguieron su propio camino conforme a su pensamiento, ideas y voluntades".

Aprovechando la exposición inaugurada en el Archivo el pasado mes de febrero denominada El éxodo de la carretera de Almería. Febrero de 1937, dentro de los actos organizados por la Junta en homenaje a las víctimas de la carretera de Málaga-Almería, conocido como La Desbandá, el Archivo se suma también con este documento a la conmemoración del Día de la Mujer.

La exposición muestra documentos de la entrada de las tropas sublevadas del ejército de Franco en la ciudad de Málaga, de los daños que sufrió en la contienda bélica y de la huida de parte de sus vecinos, horrorizados ante la amenaza de represalias. La muestra, que en un principio se debería haber clausurado el pasado 10 de marzo, señaló la directora del Archivo, "se prolongará hasta el 30 de junio en vista del interés que ha despertado e incorporará algunos cambios".

María Luisa Andrés explicó que junto a la carta presentada como documento del mes también se podrá ver una petición de caridad para facilitar un billete de ferrocarril a Virtudes Vereda Moreno y a su familia para poder viajar desde Vera, donde estaba refugiada, hasta una localidad catalana en la que se encuentra, sola y enferma, su madre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios