Cultura

El Archivo Histórico muestra el rico patrimonio documental del ferrocarril

  • La delegada de Cultura, Yolanda Callejón presentó ayer el X Ciclo de Cine Ferroviario que comienza mañana viernes con la proyección de la película 'El tren de la vida' en el Museo de Almería

La delegada de Cultura, Yolanda Callejón presentó ayer la exposición El ferrocarril en el Archivo Histórico Provincial de Almería y la décima edición del Ciclo de cine ferroviario, organizado por la Asociación de Amigos de los Ferrocarriles de Almería en la sede del Archivo Histórico Provincial.

Callejón estuvo acompañada por María Luisa Andrés, directora del Archivo Histórico Provincial; Antonio Aguilera, secretario coordinador de actividades de ASAFAL y Jesús Martínez, presidente de ASAFAL. Callejón recordó que "se cumplen diez años del nacimiento de la Asociación de Amigos de los Ferrocarriles de Almería. En este tiempo han trabajado para acercarnos a todos al apasionante mundo del tren y del ferrocarril".

El Ciclo Ferroviario comienza el viernes en el Museo de Almería. A ello hay que añadir una programación excepcional en torno al ferrocarril, y por ello se ha montado una exposición en el Archivo Histórico Provincial, donde se muestra una selección del rico patrimonio documental que se custodia en este Archivo referido a ferrocarriles. "En concreto a las líneas que han atravesado la provincia almeriense y a determinados aspectos de la vida de los que han trabajado en ella. Son documentos pertenecientes a los fondos documentales de Obras Públicas, Hacienda, Gobierno Civil y de la Organización Sindical con una cronología que va desde 1887 a 1972", explicó Callejón.

La delegada de Cultura también subrayó que "La exposición que se inauguró ayer y estará abierta al público hasta el 29 de abril de 2011, cuenta con dos apartados principales, uno dedicado a las Líneas Generales (Linares-Almería y Murcia-Granada) y a las Líneas Particulares (Sierra Alhamilla-Almería, Lucainena-Aguamarga, Herrerías Villaricos, ferrocarriles portátiles, ferrocarriles salineros y cables aéreos). La exposición cuenta con maquetas de trenes e ilustraciones que nos van a ayudar a entender mucho mejor los caminos de hierro".

Aparte ser proyectara un documental que realizó Antonio Sánchez Picón en 1995 por encargo del Instituto de Estudios Almerienses, que se titula 'El Ferrocarril en Almería'.

El ciclo de cine ferroviario comenzará el próximo día 5 de noviembre, con un invitado de excepción: el subsecretario de Fomento Jesús Miranda Hita, que presentará la película El Tren de la Vida, en las dependencias del Museo de Almería.

El día 12 se proyectará la película Berlín Express en el Museo de Almería. La película será presentada por Manuel Jaime Barreiro, Director de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. El día 19 se proyecta La ultima bala, un western que será introducido por José Antonio Gómez, investigador del ferrocarril. El cierre será con una película de ciencia ficción Moebius, que será presentada por el profesor Andrés García Lorca.

Antonio Aguilera explicó que "el cartel del ciclo de cine es una fotografía de la famosa y cinematográfica locomotora de vapor que está en Guadix., conocida en los rodajes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios