Cultura

Arráez Editores recupera dos libros de topografía médica de Cuevas y Dalías

  • Las publicaciones fueron presentadas recientemente en el Colegio de Médicos de Almería. Las obras tienen una intención de ilustrar al pueblo sobre la sanidad

Arráez Editores presentó el pasado jueves en el Colegio de Médicos de Almería, las dos primeras obras de su nueva colección Aben Jatima Médica. Los dos libros recuperados del siglo XIX eran relativos a Cuevas del Almanzora y otro a Dalías-El Ejido, con estudios preliminares de José Antonio García Ramos y Pedro Ponce Molina respectivamente.

En la presentación estuvo presente el editor Juan Grima que además contó con la participación del doctor García Ramos y del historiador Pedro Ponce, así como del bisnieto de José Doménech, Mariano Hernández Doménech y también el representante del laboratorio Pfizer, Antonio Braojos. José Antonio García Ramos hizo un extenso repaso a la vida de José Doménech, autor de la obra 'Memoria médico-topográfica de la ciudad de Cuevas en la provincia de Almería" de 1880. García calificó a Doménech como "médico e intelectual de esa generación de sabios nacidos en torno a 1850 que desarrollan su labor a finales del XIX y principios del XX".

La obra escrita por Doménech, supone según García Ramos "un documento histórico de primer orden, con informaciones valiosas y un nutrido caudal de datos sobre el estado de la medicina, de la cultura, de la sociedad y de la ciencia, que hacia 1870-1880 se desarrollaba en un ambiente rural específico como Cuevas del Almanzora". Por su parte, el historiador Pedro Ponce habló del libro "Topografía Médico y Estadística de la villa de Dalías. Almería" escrito por Manuel Rodríguez Carreño y publicada en 1859. Ponce sostiene que "en la obra de Rodríguez Carreño encontramos una intrahistoria, capaz de explicarnos y hacernos comprender la dura existencia a mediados del siglo XIX, en uno de sus campos sociales más significativos: la enfermedad en Dalias".

"En los planteamientos de Rodríguez Carreño confluyen la problemática social y la sanitaria. En la dedicatoria de su libro se percibe una clara intención educativa, de 'ilustrar al pueblo' y de mejorar su estado sanitario, dándole a conocer las causas de las enfermedades y los medios para prevenirlas, empleando un lenguaje sencillo para llegar a todos, a través de una obra de divulgación científica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios