Artesanos de Níjar enseñarán en directo el arte de tejer una jarapa
El torno alfarero también se trasladará hasta el Palacio de Congresos. Las demostraciones serán de 15 minutos cada hora
La tradición artesana de Níjar trasladará hasta Ferial parte de su esencia. Un telar hará demostraciones en directo de cómo se te je una jarapa, de hecho, las jarapas de Níjar son conocidas en todo el mundo y muy buscadas por su extraordinario diseño y calidad.
Además de las jarapas típicas que son tan variopintas por sus diseños y colores, en Ferial también tendrá su espacio el arte hecho barro. Un artesano hará con su torno alfarero demostraciones para los visitantes, a los que este tipo de arte hecho con las manos llama tanto la atención.
La feria supone una oportunidad única para dar a conocer una tradición que se perpetúa en el tiempo y que logra subsistir a pesar de la delicada coyuntura económica, por el trabajo y esfuerzo que realizan los artesanos, que además cuentan con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de la villa.
Las personas que acudan a Ferial podrán descubrir como muy cerca de su localidad pueden adquirir todo tipo de productos que son verdaderas obras de arte muy difíciles de conseguir en otros lugares ya que son genuinas y propias de esta tierra. La típica calle de las tiendas artesanas recibe cada año multitud de visitantes que se ven incrementados con la presencia en Ferial, por la magnífica difusión que supone estar en este espacio.
Pero esta no será la única demostración de arte en directo que tendrá lugar en la feria de muestras de la provincia. Habrá un taller de cuadros de escayola. Con una capacidad para 15 participantes, como máximo y una hora y media de duración, el público visitante podrá hacer sus propias reproducciones de escayola a partir de una talla original en barro. Además durante el taller se enseñarán distintos tipos de acabado y coloreados para cuadros.
Para realizar estas actividades, la empresa proveerá a los improvisados alumnos de todo tipo de materiales, como: escayola, pasta de imprimación, pintura acrílica, pinceles y temperas de colores.
Los adornos y la decoración personal también tendrán un lugar destacado. Se va a desarrollar un taller de marroquinería para que el público visitante pueda elaborar pulseras y brazaletes de distintos modelos. Además, durante el taller se enseñarán las distintas técnicas de trenzado y acabado.
Además, el diseñador de arte floral Paco Valdivia de Azabache, realizará una demostración de diversos trabajos basados en el mundo nupcial , así como de proyectos inspirados en motivos navideños.
También te puede interesar