Cultura

Artistas andaluces exponen en Almería su obra en torno a la caída de los muros

  • Esta noche, a las 20:30 horas, se inaugura una muestra que forma parte del proyecto Experiencia 2009 en la Escuela de Arte que reúne el trabajo de estos artistas vinculados a Andalucía

La Escuela de Arte de Almería acoge esta noche a las 20:30 horas la inauguración de la exposición de arte contemporáneo Estudio Abierto. La caída de los muros. Esta exposición que forma parte del programa Experiencia estará abierta al público hasta el 10 de julio.

Estudio abierto es un programa de los resultados artísticos reflexionados sobre el contenido global de La Caída de los Muros que una selección de artistas mayoritariamente andaluces, comisariados por Fernando Barrionuevo, han culminado después de un período en el que se han definido de manera totalmente subjetiva los conceptos de barrera, límite, parálisis o involución y cómo el propio sentido de la creación refuerza el acento para participar activamente en el derribo de esos muros que impiden un desarrollo sostenido e igualitario del ser humano como ente individual y ser social.

El sentido de lo terrenal, de lo concreto, de lo puramente literal derrumban a cualquiera ante realidades que para el ser humano como miembro individual se conciben como grandiosas y a veces hasta inalcanzables, insuperables o idílicas.

Cuando el ser social toma conciencia de la realidad como suya, indivisible y ajeno a lo puramente instintivo y natural surgen entonces las barreras invisibles propias o ajenas.

En esta gran exposición muestran su obra los artistas Amadeo Fasanella, Angel García Roldán, Antonio Acosta, Antonio Alcázar, Antonio de Diego, Antonio Jesús García, Cyro García Rodríguez, Charles Bignon, Eduardo Martín del Pozo, Ernesto Pedalino, Fernando Baños, Fernando Bayona, Francisco Rovira y David Romero, Ignacio Algarín, Javier Navarrete, Jerónimo Muñoz.

También están los artistas José Antonio Hernández, Juan Francisco Martínez Gutiérrez, Juan Manuel Sánchez, Juan Morante, Manu Gallardo, Manuel Olmo Hoyo, Martín Pastor, P. Montoya, Pablo Fernández Pujol, Pedro Osakar, Rafael Castaño, Roberto Urbano, Salvador Núñez Gómez, Tomás Cordero.

En esta muestra hay pintura, esculturas, fotografía, instalación y vídeo arte. También se proyectará el documental Estudio Abierto en la Escuela de Arte de 9:00 a 15:00 horas.

Ademas se inicia el programa Vídeo Room y Action Project. Estas sesiones de vídeo arte se realizará en la sede de MECA Mediterráneo Centro Artístico en la plaza de Bendicho hasta el 10 de julio.

Hay que recordar que el jueves, 25 de junio tendrá lugar el programa de encuentros y Conferencias de Experiencia 2009. Se desarrollará durante toda la mañana en la sala de conferencias del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

Chema Alvar González hablará sobre Andalucía con Europa. Eliminando barreras. Berlín, ciudad europea del arte. Fernando Castro hará una serie de consideraciones sobre la critica de arte en España. Javier Riaño hablará sobre su experiencia en gestión cultural. Asunción Lozano lo hará sobre el papel de la mujer en la cultura contemporánea. También se sucederán otros debates en torno al arte en una mañana muy intensa y cargada de actividades. Y finalmente, hasta el 3 de julio continua la exposición de mujeres artistas andaluzas MAA en la Sala de exposiciones del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

En este programa Experiencia colaboran la Diputación Provincial de Almería, Patronato Provincial de Turismo, Instituto de Estudios Almerienses, Fundación Unicaja, Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Almería y Escuela de Arte de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios