Cultura

'Arvum', nuevo disco de guitarra sola de Juan Francisco Padilla

  • El almeriense, que lleva 23 años tocando la guitarra, ha lanzado este nuevo trabajo discográfico donde afronta un repertorio tradicional de guitarra clásica junto con nuevas transcripciones y composiciones

El guitarrista almeriense Juan Francisco Padilla acaba de lanzar su primer trabajo discográfico de guitarra sola que lleva por título Arvum, un trabajo profundo, arrebatador, sutil y personal, donde afronta un repertorio tradicional de guitarra clásica junto con nuevas transcripciones y composiciones.

Padilla recuerda el día exacto que comenzó a tocar la guitarra española. "Comencé el día 3 de junio de 1987, normalmente sería imposible recordar la fecha exacta pero en este caso es fácil, fue el día que falleció el guitarrista más trascendente de todos los tiempos, Andrés Segovia".

"Tenía doce años de edad y todavía recuerdo perfectamente las imágenes en todos los telediarios en las que aparecía el maestro interpretando Asturias de Isaac Albéniz. Me impactó tanto que inmediatamente me puse manos a la obra, en España no es extraño tener una guitarra en casa aunque nadie la toque, y fue precisamente esta obra la primera que aprendí (de oído) en unos pocos días. Dos meses después di mi primer recital", comenta.

Desde ese día hasta hoy, Juan Francisco Padilla ha dedicado su vida a la música en general y a la guitarra española en particular sin descanso y con toda la dedicación que le ha sido posible. "Ser guitarrista es una labor muy dura, requiere dosis extraordinarias de esfuerzo y una vocación eterna al margen del talento", explica.

Con respecto a este nuevo disco, Padilla opina que "cada pieza la he grabado tras una profunda reflexión y según el estado de ánimo, llegando a realizar sesiones ininterrumpidas de hasta ocho horas".

"Cualquier músico que ha pasado por un estudio de grabación sabe que el tiempo es limitado y que además el ingeniero de sonido por muy paciente que sea, tiene un límite. Yo quería saltar ese límite y disfrutar de mi propia interpretación consiguiendo la fuerza de un recital en directo y la "perfección" de un estudio" señala el guitarrista.

"Para mí no ha sido un capricho, ha sido una necesidad sin más pretensión que sentirme satisfecho conmigo mismo y compartir con el público lo que mejor sé hacer. En un mundo que vuela a una velocidad que no te permite reflexionar, cada día más impersonal y donde es casi obligatorio seguir las pautas protocolarias que nos dicta la sociedad, me llena de satisfacción tener el privilegio de transmitir mi música del modo más íntimo, personal y directo", afirma el artista.

Padilla que es un artista muy agradecido recuerda a su amigo y constructor de guitarras, Juan Miguel González, con el que ha trabajado muchos años para conseguir una guitarra que proporcionara el timbre que tenía grabado en la cabeza desde que sus padres trajeron a casa el primer vinilo de Andrés Segovia, el sonido de la guitarra española por excelencia.

También sostiene que el disco está dedicado a su familia. "Hablando de mis padres, precisamente a ellos y a toda mi familia dedico este disco porque lo más importante es saber qué es importante", apunta.

Distinguido durante el 2004 con la Insignia de Oro de a la personalidad artística más destacada del año por la Junta de Andalucía, Juan Francisco Padilla nace en Almería en 1975. Considerado desde muy corta edad niño prodigio de su instrumento, son muy numerosos sus recitales ofrecidos por toda España, Italia, Francia, Alemania, México y E.E.U.U. entre los cuales destaca el ofrecido a S.S.M.M. los Reyes de España a la edad de 12 años.

Ganador de multitud de premios en concursos internacionales, a lo largo de su carrera ha realizado diversas grabaciones para Radio Nacional de España, Radio Clásica, así como la grabación de la Suite Jerez de Germán Beigbeder junto a la Orquesta Ciudad de Córdoba para la Junta de Andalucía, obra que fue estrenada durante el Festival Internacional de Música Española de Cádiz en el Teatro Falla de dicha ciudad en Noviembre de 2003.

En los últimos años ha sido invitado regularmente a diversos festivales internacionales y temporadas de conciertos. Durante 2003, grabó un nuevo CD junto al grupo de música antigua de instrumentos originales Intavolatura del que es fundador, director y laudista con la obra Las Lecciones de Tinieblas de François Couperin, el cual será presentado en breve.

En octubre de 2004 grabó un CD de Las Cuatro Estaciones (A. Vivaldi) con uno de los violinistas más importantes de la actualidad, Ara Malikian.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios