Asociaciones culturales del Levante se citan en Bédar con la historia
El periplo por la historia emprendido por las asociaciones Destellos-Artefacto, La Legua, Levantisca, Overa viva y Argaria, llevará el próximo domingo, 23 de marzo, bajo la dirección del historiador local Juan Antonio Soler, hasta Bédar, pueblo que vivió su época de máximo esplendor durante el medievo musulmán.
Bédar es un pueblo que cautiva ya desde el origen de su nombre. Hoy se discute si proviene del árabe beder, que significa luna llena, o del ibero bide, camino. En cualquier caso, topónimo de extraordinaria belleza semántica.
Se pasará por su historia y se conocerán lugares como la Fuente de la Basalta y sus pinturas e inscripciones de temática islámica, el Castillo de los Moros, el de Serena, derribado e incendiado por las tropas de los Reyes Católicos para evitar que fuera utilizado en una posible revuelta de la población mudéjar o la mezquita de Serena, templo convertido en ermita a principios del siglo XVI, en almazara en el XVII y, actualmente, en un lamentable estado de abandono, a pesar de que una orden de 14 de febrero de 2012 decidió su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía.
La cita será el domingo 23 de marzo, a las 9:00 horas en el aparcamiento que hay a la entrada del pueblo de Bédar a la derecha, junto al cementerio. La asistencia es gratuita.
También te puede interesar