Cultura

El Auditorio acoge el estreno del Grupo de Teatro del Hospital Torrecárdenas

  • La actividad enmarcada en el Plan de Humanización del hospital será el domingo a las 19:30 horas destinando la recaudación a 3 ONGs

Ensayo del grupo de Teatro del Hospital Torrecárdenas.

Ensayo del grupo de Teatro del Hospital Torrecárdenas.

Cerca de una treintena de profesionales del Hospital Universitario Torrecárdenas conforman el ‘Grupo de Teatro HUT’ que se estrenará en los escenarios el próximo domingo, 30 de enero. A las 19:30 horas, el Auditorio Municipal Maestro Padilla de la capital acogerá la representación de Teatrazos, título de la obra basada en una adaptación de Juan José Martín Uceda, director de la Escuela de Teatro de Roquetas de Mar.

Teatrazos es un juguete dramático para iniciarse en el teatro y disfrutar de los primeros pasos en la interpretación. Se sintetiza el argumento y se recrean los diálogos de cuatro obras de teatro pertenecientes a distintos géneros dramáticos: La tragedia (La casa de Bernarda Alba), la Comedia (La Venganza de Don Mendo), el Suspense (Llama un inspector) y el Musical (Grease).

Un narrador da paso a distintas escenas significativas de cada una de las obras y a la transición entre cada una de ellas dando una visión global del hecho dramático para disfrute del público que recrea en su mente estas obras tan conocidas del gran público a la par que los actores y actrices disfrutan de su puesta en escena y de vivir el teatro desde dentro, por la vía emocional al representar a un personaje, o en este caso a varios sobre el escenario.

El director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, detalla que la recaudación se destinará a las Asociaciones A toda vela, Argar, y Fundación Poco Frecuente. El precio de las entradas es de diez euros y se pueden adquirir en la web www.almeriaculturaentradas.es. Para el concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, “es una iniciativa fantástica a la que no tuvimos ninguna duda de ofrecer nuestra colaboración, por un lado por su faceta meramente artística y, por otro, por la gran labor que realizan los profesionales de Torrecárdenas y la vertiente solidaria de la representación”.

La creación del Grupo de Teatro HUT se enmarca dentro del Plan de Humanización del Hospital Universitario Torrecárdenas donde, según explica Manuel Vida, “apostamos de forma muy clara. En esta ocasión, con la creación de este grupo de teatro donde se refleja el modo de poder transmitir sensaciones. Desde la dirección solo podemos felicitar a los veintisiete profesionales hospitalarios que conforman el elenco de actores y actrices que debutarán el próximo domingo”.

Según señala el director del Grupo de Teatro HUT, Tomás Martín, “contamos con personal del Hospital Universitario Torrecárdenas que lleva ya unos meses de duros ensayos. Ponen todo su buen hacer, los veintisiete son los actores y actrices que se han unido y que forman parte de prácticamente todas las categorías que existen en el hospital”.

Dentro del plantel de actores hay ayudantes de cocina, personal de mantenimiento, administrativos, celadores, técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, enfermeras, matronas, médicos… “creo que es un amplio ramillete que se ha unido para llevar a cabo esta representación en la que todos estamos poniendo mucha ilusión y entrega”.

Los actores y actrices del Grupo de Teatro HUT consideran “altamente gratificante”, “esta experiencia que llevamos y que comenzó hace unos meses con los ensayos”. Tomás Martín detalla que “hay que tener en cuenta que el 90 por ciento de ellos nunca habían hecho nada en el mundo de la interpretación. Y su grado de satisfacción e implicación es tal que están dispuestos a seguir representando la obra por distintos lugares de Almería e incluso de Andalucía”.

La dirección corre a cargo de Tomas Martín y Juani Mateu. La escenografía e iluminación corre a cargo de Adán Torres. En el sonido está José María Piqueras. La peluquería y maquillaje corre a cargo de Rocío Alba de Academia de Peluquería y Make-Up. El vestuario de La Venganza de Don Mendo es de Paco Cañizares. La coreografía es de María Eugenia Ruiz de Academia Rhythm and blues. La chelista es Inés Suárez. Las narradoras son Pepi Sánchez y María del Mar Murillo.

El elenco de actores son Silvia Lucena (Bernarda), Evangelina Martínez (Poncia), Mari Carmen Sánchez (Criada), Pilar Albarracín (Angustias), Mari Carmen Cano (Magdalena), Eva Ortiz (Amelia), Maribel García (Martirio), Sheila Jurado (Adela), Elías Moreno (Padre), Conchi Zurita (Madre), María Ángeles Siguero (Hija), María José Montero (Criada), Carmen Salomé Alonso (Inspectora), Llanos Martínez (Magdalena), Emilio Paz (Nuño), Antonio Huete (Mendo), Paco Piñero (Duque de Toro), Isabel Sofía Berenguel (Reina), María Cruz Roque (Sirvienta), Elena Berbel (Azofaifa), Francisco González (Rey), Francisco Miras (Guardia I), Serafín Vargas (Guardia 2), Marisa Martínez (Sandy), Manolo Borrego (Denis), Yolanda García (Chica) y el cuerpo de baile lo forman Antonio Huete, Pilar Albarracín, Silvia Lucena, Pepi Sánchez, María Carmen Sánchez, Eva Ortiz y Evangelina Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios