Cultura

El Ayuntamiento de El Ejido restaura 16 aljibes históricos en el municipio

  • El proyecto de recuperación, limpieza y catalogación tiene un presupuesto de más de 150.000 euros · Fueron construidos entre los siglos XIII y XV en sitios estratégicos donde se podía recoger agua

El concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de El Ejido, Ignacio Berenguel, visitaba recientemente las obras de restauración de cuatro de los dieciséis aljibes históricos incluidos en el proyecto de recuperación aprobado por el municipio. Berenguel estuvo acompañado por técnicos municipales y redactores del proyecto, así como de la empresa adjudicataria de las obras.

El proceso de deterioro y destrucción de los aljibes siguen el orden inverso a su construcción: Los elementos más frágiles y externos son los primeros en ser afectados (sistemas de recogida, abrevaderos).

El casetón de acceso, en algunos casos ha sido transformado sobreelevándolo para facilitar el acceso y la sacada de agua mediante garrucha. La bóveda a pesar de su gran resistencia y de forma intencionada, ha sido en muchos casos parcial o totalmente destruida. Por último el vaso, al estar enterrado, ha soportado bien el paso del tiempo y la acción humana, aunque en general están en desuso y estaban colmatados de residuos y restos de tierra.

Entre los objetivos del proyecto aprobado por el Ayuntamiento de El Ejido se incluyen conservar, consolidar la construcción y dar a conocer las aljibes se impone como el objetivo prioritario de este trabajo.

En líneas generales e independientemente de las actuaciones que en particular se lleven sobre cada uno de ellos, la línea de trabajo es el Amojonamiento del entorno, según la protección fijada en el PGOU., la limpieza del entorno, acompañado de un estudio pormenorizado de acequias, balsas de decantación, captación de aguas, entre otros, Limpieza del vaso, retirando basuras y lodos, con medios manuales de manera que no se dañe el enlucido interior pues en muchos de ellos aparecen grabados marcas y señales.

También se pretende la limpieza de casetones y bóvedas, retirando las obras realizadas recientemente para cegar puertas o lumbreras, limpieza de enfoscados de cemento, la consolidación de las estructuras existentes: vaso, bóvedas, casetón, sistemas de captación de aguas y la colocación de cartel de información y datos para conformar el circuito de interpretación

Además, se colocará un cartel informativo con indicación del nombre del aljibe, la datación histórica y un dibujo en perspectiva del aljibe.

El edil, Ignacio Berenguel subrayó " la riqueza arquitectónica de estos monumentos que «son dignos de conservar y observar como aprovechaban la escasa agua de la zona y como lo hacían de una forma magistral. La tarea del Ayuntamiento es recuperar los aljibes, catalogarlos y limpiarlos".

Berenguel señaló que estas construcciones se establecen en distintos puntos del término municipal y que fueron construidas entre los siglos XIII y XV en sitios estratégicos en los que se percataron que podían recoger el agua de escorrentías o de ramblas

Los 16 aljibes que forman parte de este proyecto son El Daimuz (cercano al Daymun), La Raja, El Toril, Matillas, El Bosque, Blanco, Derramadero de Cabriles, Galianilla, Fábrica de la mujer, Seco, Las Terreras, Atajuelos, Vaciacostales, Pampanico, Tres Aljibes y Pastor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios