Cultura

El Ayuntamiento acerca la historia y patrimonio del Paseo de Almería a través de una guía digital

  • El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, afirma que “es la arteria principal de Almería y todos debemos conocerla”

Carlos Sánchez presentando la guía digital sobre la historia y patrimonio del Paseo de Almería. Carlos Sánchez presentando la guía digital sobre la historia y patrimonio del Paseo de Almería.

Carlos Sánchez presentando la guía digital sobre la historia y patrimonio del Paseo de Almería.

El Paseo es el espejo en el que se miran los almerienses: pasado, presente y futuro. Fue a mediados del siglo XIX el inicio de la expansión de la ciudad y a lo largo del tiempo se ha consolidado como la arteria principal de Almería. Es comercio, es arquitectura, son cafés, es la vida… es, en definitiva, la historia de Almería. Por eso, desde el Área de Promoción de la Ciudad se quiere poner en valor, y nada mejor que dándolo a conocer con una ‘Guía Digital de interpretación histórica y patrimonial del Paseo de Almería’, alojada en la web ww.turismodealmeria.org.

El concejal responsable del Área, Carlos Sánchez, la ha presentado, afirmando que “con un gran trabajo de documentación y numerosas fuentes bibliográficas, permitirá adentrarse en su historia, descubrir el patrimonio que en el día a día puede pasar desapercibido y realizar diferentes itinerarios”.

El concejal ha explicado que “proponemos una ruta que hemos estructurado en 8 puntos principales que ayudan a comprender lo que ha significado y significa el Paseo: La Puerta Purchena, la historia del Paseo, los refugios antiaéreos de la Guerra Civil, el comercio, los arquitectos ilustres, la cultura y el cine, la Plaza Circular, y otros elementos de interés, donde nos detenemos en elementos singulares, como la Delegación del Gobierno de la Junta, el Edificio Banesto o el Ficus Centenarios, entre otros. Además, en la web proponemos actividades a realizar, guías profesionales que nos pueden realizar una visita interpretativa y un acceso a la web del turismo de Almería”.

Esta iniciativa se enmarca “dentro del apoyo que estamos realizando desde el inicio de la pandemia a los comerciantes, que querían poner en valor el Paseo, y esta guía digital interpretativa ayudará a su difusión”.

Para facilitar su acceso, el Área de Promoción colocará una serie de códigos bidi informativos que se repartirán por el Paseo de Almería, y diseñará un pequeño folleto informativo que facilite una guía sencilla para seguir esta ruta. Carlos Sánchez explica que “durante el día de hoy se colocarán todos los hitos informativos para que ya durante estas navidades todos podamos acceder fácilmente”.

En el Paseo han intervenido arquitectos del prestigio de Trinidad Cuartara, Guillermo Langle o Enrique Lopez Rull, se han rodado películas como ‘El hombre que perdió su sombra’, ‘800 balas’, ‘El viento y el león’, o ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, han descubierto su estrella profesionales del cine de la talla de Arnold Schwarzenegger, Sophia Loren o Alex de la Iglesia, fue el Refugio de los almerienses en la Guerra Civil, y en sus calles se han vivido nuestras tradiciones, desde la Feria al Carnaval pasando por la Semana Santa.

En esta línea, Carlos Sánchez ha destacado “el gran trabajo de documentación, con más de 15 fuentes bibliográficas, y las fuentes bibliográficas están identificadas dentro de la web que da soporte al proyecto y pueden ser consultadas”. La guía digital ha sido desarrollada por Taller Agencia, coordinada por Jota Moreno, y cuenta con el asesoramiento de Ginés Valera y Juan José Tonda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios