Las Angustias presenta los actos por los 75 años de su talla mariana
El obispo Adolfo González Montes presidió la Misa del pasado 14 de abril por esta efeméride
La Hermandad de Ang ustias, de la capital almeriense, vivió la pasada semana dos días de esos que pasan a los anales y a los archivos de toda cofradía. El primero de ellos tuvo lugar el 7 de abril. Después de la primera Misa de Hermandad en este tiempo de pascua, celebrada en su sede de San Juan Evangelista, tuvo lugar la presentación de la programación oficial de actos y cultos que la hermandad tiene prevista realizar entre los meses de abril y noviembre del presente año para conmemorar la hechura y bendición de su titular, la Virgen de las Angustias.
El encargado de realizar la presentación fue el hermano Mario Jesús Latorre, escultor y restaurador almeriense y actual miembro de la mayordomía de la hermandad. Su completa intervención se articuló sobre cuatro ejes principales. En el primero de ellos citó y explicó el calendario de actos que la hermandad ha tenido a bien programar para conmemorar la efemérides y que resumimos al final de estas líneas. En el segundo, articulado en torno al cartel oficial del 75 aniversario, se centró en la justificación histórica sobre la advocación de las Angustias, haciendo hincapié en su iconografía especialísima y poniendo en valor la figura de aquellos almerienses y granadinos que hace 75 años promovieron la hechura de la imagen de las Angustias. La tercera parte versó brevemente sobre el pasado reciente de la hermandad y ciertos postulados que dieron lugar a algunas modificaciones en la iconografía de la Virgen y para finalizar, de una manera más lírica, aludió a qué es la Virgen de las Angustias para sus fieles, su parroquia y la ciudad de Almería. Un vez terminada su presentación, se descubrió tanto el cartel anunciador de la efemérides como el propio de la salida procesional extraordinaria del próximo 12 de mayo.
Por su parte, el pasado sábado 14 de abril tuvo lugar la Solemne Misa por el 75º Aniversario de la bendición de Nuestra Señora de las Angustias, la cual se produjo el 10 de abril de 1943. Esta Eucaristía, que comenzó a las ocho de la tarde en la Iglesia de San Juan, fue presidida por el Obispo de la Diócesis de Almería, Adolfo González Montes. Para la misma, la talla de Nuestra Señora de las Angustias presidió un altar diseñado para esta ocasión tan especial en la capilla de la Asunción del templo de San Juan. Allí estará hasta el día 11 de mayo cuando será trasladada al lugar de salida de su Procesión Extraordinaria. Tras esta, el día 13 de mayo, la imagen regresará a su camarín que habitualmente preside.
También te puede interesar