Bailarines de primer nivel se reúnen en la Semana de la Danza de Almería
Danza
El Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez acoge en sus nuevas instalaciones las clases magistrales de grandes profesionales
El Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez de Almería celebra la XXXI edición de la Semana de la Danza con un cartel de lujo, en el que participan profesionales del mundo de la danza de gran nivel y de diferentes disciplinas dancísticas. Los ponentes de este año son Marco Flores, Lucía Álvarez La Piñona, Carmen Corella, Alejandro Molinero, Fernando Careaga, Arneys Rubio y también el almeriense Niño Josele, quien imparte un curso a los maestros guitarristas que acompañan en las clases de Baile Flamenco.
La presentación de la Semana de la Danza se realizaba este curso en las nuevas instalaciones del centro, que abrieron sus puertas por primera vez el pasado mes de septiembre en la avenida Maestro Gaspar Vivas, en la Vega de Acá. En el teatro que se alberga en el interior de las mismas, sobre el escenario, la directora del centro, Isabel Guirado, presentó a cada uno de los ponentes. Comenzó con Marco Flores, Premio Nacional de Flamenco y Premio Max al Mejor Intérprete de Danza 2020, entre otros galardones, quien es el coreógrafo del proyecto Danzaavanza de este curso.
Isabel Guirado recordaba que el proyecto Danzaavanza consiste en el trabajo con un coreógrafo de reconocido prestigio por parte del alumnado de los dos últimos cursos de las enseñanzas profesionales del Conservatorio de Danza, alternándose la especialidad a la que va destinada. Este año lo realizan los alumnos de Baile Flamenco y Danza Española con Marco Flores, quien destacaba que ha tenido un buen comienzo en su trabajo con los alumnos y que el nombre de la obra que está preparando para ellos se llamará Preludio.
Otra de las ponentes de esta semana es Lucía Álvarez ‘La Piñona’, bailaora flamenca que obtuvo el IX Premio Lorca a la Mejor Intérprete Femenina de Danza Flamenca 2023. ‘La Piñona’ destacaba la importancia de estas jornadas en las que también se imparte clase al profesorado. “Dar clases a los profesores es también muy importante, puesto que se comparten inquietudes”, decía.
En cuanto a la danza clásica, se cuenta también con una profesional de primer nivel: Carmen Corella, bailarina solista del American Ballet Theatre, una de las más prestigiosas compañías de ballet del mundo, con sede en Nueva York.
Carmen Corella es también cofundadora del Corella Ballet, así como directora de la escuela de ballet de alto rendimiento Corella, en la provincia de Barcelona.
La danza española tiene como profesor invitado a Alejandro Molinero, quien ha sido bailarín del Ballet Nacional de España bajo la dirección de José Antonio, así como repetidor del Ballet Flamenco de Andalucía, donde colabora como coreógrafo, maestro y bailarín solista. Actualmente, está inmerso en el proyecto de Carlos Saura Picasso y la Danza bajo la dirección artística de Andrés Marín.
Fernando Careaga, director, compositor, iluminador, docente e intérprete de Danza Contemporánea, Danzas Urbanas y Artes Escénicas, es el profesor invitado en la especialidad de Danza Contemporánea. Careaga destaca la importancia de enseñar al alumno a aprender y a entender el error como un elemento de refuerzo positivo, aprendiendo del mismo, teniendo en cuenta que “la función del arte es ir más allá”.
En cuanto a los alumnos más pequeños del centro, los de Enseñanzas Básicas, que tienen edades entre los 8 y 12 años, reciben clases esta semana de Arneys Rubio, especialista en danza moderna, contemporánea, latina y acrobacias.
Rubio ha trabajado en numerosos musicales y programas de televisión y esta semana enseña a los alumnos fragmentos del musical Aladín.
También te puede interesar