El Ballet Nacional de Cuba incluye a Almería en su nueva gira por España

Celebran el 65 aniversario del Ballet y los 70 años del debut de Alicia Alonso en la danza Realizarán en la gira 'El lago de los cisnes', 'Coppélia' y 'Shakespeare y sus máscaras'

El Ballet Nacional de Cuba presentado 'El Lago de los cisnes'.
El Ballet Nacional de Cuba presentado 'El Lago de los cisnes'.
D. Martínez

23 de agosto 2013 - 05:00

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) encabezado por su directora general, Alicia Alonso, emprenderá una nueva gira por España a partir del próximo 6 de septiembre y hasta el 1 de diciembre, que recalará en Almería. En esta ocasión sus presentaciones estarán dedicadas al 65 aniversario del BNC y a los 70 años del debut de Alicia Alonso en el papel protagonista del ballet Giselle.

Para estas actuaciones la compañía ha elegido de su repertorio versiones completas de los clásicos El lago de los cisnes y Coppélia, y la coreografía Shakespeare y sus máscaras, inspirada en la obra literaria Romeo y Julieta.

Una de las riquezas principales del Ballet Nacional de Cuba se encuentra en sus ya famosas versiones coreográficas de las grandes obras del repertorio tradicional, románticas y clásicas. Barcelona, Madrid, Alicante, Granada, Cádiz, Murcia, Sevilla, Toledo, Almería, Santander, San Sebastián, Bilbao, Pamplona, entre otras ciudades, han reclamado estas adaptaciones, creadas casi todas por Alicia Alonso, sobre la base de los elementos coreográficos originales heredados de la tradición, y que han merecido elogios tanto de la crítica como de otros artistas del ballet, y de los públicos de todo el mundo.

Sus características más destacadas son la autenticidad del estilo, la coherencia de su dramaturgia, la riqueza y el virtuosismo del vocabulario coreográfico.

Los roles protagonistas de estas presentaciones en España serán asumidos por los primeros bailarines Anette Delgado, Veingsay Valdés, Sadaise Arencibia, Yanela Piñera, Dani Hernández, Ernesto Álvarez y José Losada, así como los bailarines principales Grettel Morejón, Jessie Domínguez, Víctor Estévez, Arián Molina, Camilo Ramos y Alfredo Ibáñez, secundados por solistas y el afamado cuerpo de baile de la compañía.

El Ballet Nacional de Cuba es una de las más prestigiosas compañías danzarias del mundo y ocupa un lugar prominente en la cultura hispanoamericana contemporánea. El rigor artístico-técnico de sus bailarines y la amplitud y diversidad en la concepción estética de los coreógrafos, otorgan a esta agrupación un lugar relevante entre las grandes instituciones de su género en la escena internacional.

La compañía surge en 1948, con Alicia Alonso como principal fundadora y primerísima figura. En 1950 se crea la Escuela Nacional de Ballet Alicia Alonso, anexa a la compañía profesional. Desde los inicios, su línea artística partió del respeto a la tradición romántica y clásica, estimulando al mismo tiempo el trabajo creativo de coreógrafos que seguían una línea de búsquedas en lo nacional y contemporáneo.

Ya en esta temprana etapa, el montaje de las versiones completas de clásicos como Giselle, El lago de los cisnes o Coppélia, estuvo acompañado de obras procedentes del movimiento renovador de los Ballets Rusos de Diáguilev como Petruschka o La siesta de un fauno; y de ballets creados por coreógrafos nacionales.

El advenimiento de la Revolución en 1959, marcó el inicio de una nueva etapa para el ballet cubano. Ese año, como parte de un nuevo programa cultural, se reorganiza la compañía con el nombre de Ballet Nacional de Cuba.

stats