Cultura

El Ballet Nacional de España y la OCAL actúan el jueves en la Plaza de Toros de Almería

  • El Festival de Flamenco y Danza de Almería recibe el primero de los grandes espectáculos del cartel con la despedida de Antonio Najarro

Elenco que participa en la coreografía ‘Eterna Iberia’ con el Ballet Nacional de España.

Elenco que participa en la coreografía ‘Eterna Iberia’ con el Ballet Nacional de España. / D.A.

El Ballet Nacional de España, que estará acompañada por la Orquesta Ciudad de Almería, presenta en el 53º Festival de Flamenco y Danza de Almería, que organiza el Área de Cultura y Educación, un sofisticado espectáculo que aúna el ayer y hoy de la danza española.

Un repertorio formado por tres coreografías de Antonio Ruiz Soler: Eritaña, Zapateado de Sarasate y El Sombrero de Tres Picos, y una cuarta, Eterna Iberia, de Antonio Najarro, director del BNE que aúna una mirada de nuestros orígenes con formas dancísticas actuales.

La cita es el jueves, 18 de julio, a las 22 horas, en la Plaza de Toros. Las entradas están disponibles, y el ritmo de venta es alto, tanto en la taquilla municipal que está situada en el Teatro Apolo, como en la siguiente página web www.almeriaculturaentradas.es. Los precios oscilan entre los 15 y los 30 euros en función de la zona de asiento.

El bailarín y coreógrafo, Zapatilla de Plata de Indanza hace tres años, mantiene un vínculo especial con la ciudad. “Todo el movimiento que hay en Almería con el concurso, las academias, el festival, la posicionan en una de las ciudades con mayor relevancia en la danza y el flamenco en toda España. Es un nivelazo en todos los sentidos, para sentirse orgulloso”.

Este paso del Ballet Nacional de España por Almería será uno de los últimos que la compañía realice con Antonio Najarro como director, puesto que alcanza los ocho años de mandato, plazo máximo que se puede estar en el cargo. “Hay muchos motivos por los que la cita de Almería es muy especial para mí. Uno de ellos es que supondrá uno de los últimos en los que estaré al frente del Ballet Nacional, pero me voy contento por todo lo que hemos realizado en estos años y también porque sé que Rubén Olmo será un director excelente”.

Además, Najarro valora de manera específica “el poder tocar con una excelente orquesta en directo, en tres de las cuatro piezas, mientras que Zapateado será Juan Antonio Mata al piano y el violinista Albert Skuratof. A ese plus del acompañamiento de la OCAL, le sumas la energía especial que siempre se genera en un espacio al aire libre, le da mayor realce a la exquisitez del programa”. También añade que a estas cuatro obras “muy especiales, sofisticadas, emocionantes y cargadas de arrolladoras sensaciones, hay que sumar que el Ballet Nacional no es solo la mejor compañía de danza del país, sino que los bailarines están en un estado artístico extraordinario”.

Para el futuro, Antonio Najarro plantea retomar su compañía privada, con la que quiere seguir perfilando “un proyecto de danza sobre hielo con el siete veces campeón de España y dos veces campeón mundial, Javier Fernández; encargos como el realizado por el equipo de natación sincronizada y otros trabajos que tenemos ya en mente”, concluye este gran profesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios