La Banda Morisca inicia Alamar con un concierto de música de Al-Andalus
La Guajira se quedó pequeña para albergar tanto publico por lo que hubo gente que disfrutó del concierto a los pies de la Alcazaba
El Festival Alamar arrancó el martes a lo grande con un recorrido de once días por las músicas del mundo y el Milenio, con un original concierto de La Banda Morisca. Subidos en la terraza de la asociación La Guajira, con el público escuchando al pie de la Alcazaba, en una agradable noche, y disfrutando de la magia de los sonidos del Al-Andalus en un sensorial recorrido por las ocho provincias. Un plan perfecto para el verano.
La Banda Morisca es una agrupación de músicos de distintas procedencias, pero de alguna forma convergentes en las músicas de raíz y tradición, y con la firme inquietud de experimentar en la herencia cultural de la antigua Al-Andalus y su reflejo en el sonido de la actual Andalucía, el Maghreb y próximo Oriente.
En su actuación de anoche se pudo degustar con un menú en el que había romances, tanguitos, etc… y un paseo por la cultura, raíces musicales y tradiciones de las distintas provincias de Andalucía.
Un viaje de ida y vuelta también entre las dos orillas del Mediterráneo. Un sonido envolvente, con fondo flamenco, y en un enclave inmejorable, ideal para la puesta en marcha de Alamar 2014, programa elaborado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería.
Alamar, enmarcado en Almería Summer Festival, continua hoy jueves, con dos conciertos: en primer lugar, el flamenco de Toñi Fernández llegará a las 20:30 horas a la Plaza Granero, una alumna aventajada de maestros como El Pele o Chocolate. Hoy también, a las 22 horas, la Plaza Vieja recibirá a Alaev Family, una formación de renombre internacional que tiene en sus filas a músicos de hasta tres generaciones distintas para preservar la tradición de Tayikistán y la música judía de Boukhara. Todos los conciertos, como siempre, con entrada libre.
Toñi Fernández es una cantaora gitana, que nació en el seno de una familia que cultiva una gran afición al cante jondo. Comenzó a cantar a muy temprana edad, ya que desde pequeña lleva viendo a las más importantes figuras del cante.
A pesar de su juventud, recorre numerosos escenarios de peñas, tablaos y teatros. Trabaja en las compañías de Rafael de Carmen, La Lupi, Juan Carmona y el Ballet Español de Murcia.
En 2009, se hace con el primer premio en el X Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos. Su carrera da un salto cualitativo con la publicación de su ópera prima Dame la mano (2012). En el disco han colaborado artistas como Pedro Sierra, Diego del Morao, Ricardo Rivera...
Las raíces de la familia Alaev se encuentran profundamente situadas en la música de Tadjikistan y en la música judía de Boukhara. Allo Alaev, nacido en 1932, comenzó a tocar la doyra (percusión con anillos metálicos) a edad temprana.
Progresó rápidamente y pronto fue nombrado primer percusionista de la compañía de opera Folk de Dounchanbé, capital de Tadjikistan. Con esta agrupación hizo innumerables giras locales e internacionales y en más de 50 años de carrera se convirtió en uno de los grandes maestros de la dorya.
Alaev compone obras para percusiones poniendo el valor su extraordinaria habilidad para tocar hasta nueve percusiones simultáneamente. Ha trasmitido su virtuosismo rítmico a sus hijos y nietos de los cuales la mayor parte dominan una gran variedad de instrumentos como el acordeón, el clarinete, el violín y el quanun, entre otros.
En 1991 la familia Alaev emigró a Israel, Allo consiguió conservar las tradiciones musicales de la familia en su nuevo hogar y su grupo, que incluye tres generaciones de músicos ha obtenido renombre internacional.
Su nuevo álbum está producido por Tamir Muskat, músico, ingeniero de sonido, productor musical reconocido internacionalmente y miembro fundador del grupo Balkan Beat Box. Un grupo sensacional.
También te puede interesar