Cultura

'La Barraca' lleva el espíritu teatral de García Lorca a las calles de Lucainena

  • Los vecinos se despertaron con un gran pasacalles de música y con la presencia del camión de 1940 que acompaña a la compañía

Los vecinos de Lucainena de las Torres se despertaron ayer con música. Por las principales calles del municipio se disfrutó de un pasacalles que llevaron a cabo La Barraca, conocida Agrupación artística y cultural, fundada por Federico García Lorca. A lo largo de todo el día se fueron sucediendo las actividades donde los protagonistas fueron los vecinos de Lucainena, sobre todo los niños.

Esta actividad que formaba parte de la colaboración de la Diputación Provincial de Almería con la Fundación Milenio de Granada llegaba a Lucainena precedida de una gran éxito en su gira por varios pueblos granadinos.

La Agrupación artística y cultural, fundada por Federico García Lorca visitaba ayer Lucainena después de 80 años recorriendo el mundo, en constante batallar contra la incultura y el aburrimiento.

Aquellos jóvenes entusiastas, que junto a Federico, se subieron a las tablas para cambiar el mundo, ocupando por ello un lugar en la historia, regresaban, atemporales, para ofrecer una jornada repleta de actividades.

La Barraca llegaba ayer sobre las 10:30 horas con su camión de 1940, acompañados por su propia banda de música. Pero fue a partir de las once de la mañana cuando comenzó el pasacalles, donde los miembros de la Barraca fueron repartiendo panfletos donde se anunciaban las actividades del día.

Los más pequeños tuvieron un encuentro con los integrantes de La Barraca en el Colegio. Todos los niños del pueblo estaban invitados al Taller de Cristobicas. Posteriormente, La Barraca preparó una actividad que se celebró en el Mirador del Poyo de la Cruz, titulada Un lugar, un poema.

Al mediodía por gentileza del Ayuntamiento de Lucainena y gracias al trabajo de los ciudadanos, se celebró una comida de Hermandad con los miembros de La Barraca y los vecinos del municipio, en la Plaza del Ayuntamiento.

Ya por la tarde, sobre las 17 horas empezaron las actividades en el escenario principal de La Barraca, situado en el Salón Cultural. A esa hora, se representó la obra La Zapatera Prodigiosa, de Federico García Lorca, interpretada por el elenco de actores de La Barraca.

Una vez finalizada la representación, y en el mismo lugar, se celebró la verbena con La Barraca. La Orquesta de La Barraca deleitó a todas las personas que se dieron cita en el Salón Cultural con deliciosos temas de ayer y de siempre, con baile y alegría.

Fue una jornada intensa, donde esta agrupación granadina hizo las delicias de los más pequeños con su pasacalles y su teatro. El alcalde, Juan Herrera no se quiso perder la actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios