Cultura

Beba Pérez: “El Museo es referente mundial sobre el papel de la mujer en la arqueología”

  • La directora del Museo hace balance de los dos años que lleva al frente del Arqueológico

María Isabel Pérez Bernárdez ‘Beba Pérez’, acaba de cumplir dos años al frente del Museo Arqueológico de Almería. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada, con postgrado en Gestión del Patrimonio Cultural y formación especializada en museología, arqueología, conservación del patrimonio cultural, educación patrimonial y comunicación cultural, sostiene que “estos dos años han sido muy intensos, con grandes proyectos. Hemos trabajado mucho y el Museo se ha convertido en un referente en la ciudad”.

“El Museo de Almería es una de las mejores infraestructuras culturales de toda Andalucía y uno de los mejores museos de arqueología de Europa. Cada vez más está teniendo un valor a nivel de exposiciones, como espacio para debatir, con proyectos educativos y culturales y también de cine que lo ha conseguido un equipo que está enamorado de la cultura y el patrimonio de Almería” sostiene Pérez.

Solo hay que fijarse en las visitas que tuvo el Museo el pasado año. “Unas 99.755 personas visitaron el Museo de Almería a lo largo de 2018 lo que supone un incremento de un 17% de visitas respecto a las cifras de 2017. El mes que más visitas registró fue el de junio con 12.763, coincidiendo con la ampliación de fechas de la exposición temporal Dioses, tumbas y gentes. Baria. Ciudad fenicia y romana que, con 57.514 visitas, ha sido la exposición más visitada en la historia del Museo de Almería”.

“Además de la exposición sobre los catorce siglos historia de la ciudad que yace bajo el casco urbano de Villaricos en Cuevas del Almanzora, hasta 19 exposiciones temporales más han podido visitarse en el Museo de Almería durante 2018, destacando también por la afluencia de visitantes la exposición París-NY. 50 años de Street art organizada conjuntamente por el Museo de Almería y la Alliançe Française y la dedicada con ocasión del Día de la Poesía al excelso poeta que tristemente nos dejó el pasado año, Julio Alfredo Egea”, apunta.

“Tenemos un museo que es referente mundial en cuanto al papel de la mujer en la arqueología. “En estos dos años le hemos dado vida y ahora hemos conseguido que la programación mensual sea estable. Este año tenemos proyectos con colectivos y colegios que se prolongarán en el tiempo”, recuerda.

Beba Pérez destaca de estos dos años el nivel de trabajo interno realizado. “Estoy contenta con una actuación que hemos hecho en los almacenes. Ahora estamos abriendo cajas, viendo lo que hay, organizando los fondos. Hay cajas que llevan muchos años sin abrir. Tenemos 87.000 registros arqueológicos inventariados y luego hemos hecho una pequeña reforma en un almacén de elementos pesados y los hemos paletizado. Una de nuestra principal misión es que este legado llegue a las generaciones futuras”.

En cuanto a exposiciones ha habido grandes muestras de producción propia. “Todavía recordamos la exposición fotográfica sobre Julio Alfredo Egea o exposiciones de nuestros propios fondos como puede ser Dioses, tumbas y gentes. Baria. Ciudad fenicia y romana a la que vinieron piezas del Museo Arqueológico Nacional de nuevo a Almería y creo que hay conectar el museo con los yacimientos para darle el valor que se merece”.

En cuanto a este año, Pérez está ilusionada porque tiene grandes proyectos. “Tenemos varios proyectos sobre Rupestre, queremos volver a la prehistoria y luego en primavera viene una exposición divulgativa sobre Murillo y luego el Museo del Prado nos dejará una obra de Velázquez”.

“Como historiadora del arte, que viene en Almería, que venga una obra de Velázquez a la ciudad, es un hito”, sostiene Pérez. “La gran exposición de este año es sobre un yacimiento, aunque todavía no puedo dar detalles sobre esta gran muestra”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios