Cultura

Begoña Callejón presenta 'Hijas de la melancolía' en Librería Picasso

  • El Día de las Librerías se celebra con numerosos actos en este establecimiento

Begoña Callejón, autora almeriense.

Begoña Callejón, autora almeriense. / d.a.

Almería celebra hoy viernes el Día de las Librerías. La Librería Picasso ha organizado para hoy viernes a las 20 horas la presentación del libro Hijas de la melancolía. Mujeres que rompen su jaula de Begoña Callejón.

Se trata de un ensayo publicado por la editorial Verbum, que indaga sobre la vida y el pensamiento de once mujeres artistas que experimentaron una melancolía profunda que llevó a la mayoría de ellas al suicidio. La autora será presentada por la también escritora Virginia Fernández Collado.

Desde un punto de vista psicológico, se podría decir que las once mujeres que protagonizan esta obra sufrían de una locura productiva, ya que la única forma de que cobrase sentido su dolor era a través del arte.

Añade profundidad al texto la época que les tocó vivir, mujeres que en algunos casos no tuvieron acceso a la educación. Podríamos decir que se encontraban dentro de jaulas invisibles. Con este libro se aspira a abrir un nuevo sendero entre las tinieblas, un camino que permita conocer de forma más profunda las pisadas de la locura, del arte, de los susurros del alma humana: a través de las vidas de Anne Sexton, Diane Arbus, Camille Claudel, Alejandra Pizarnik, Virginia Woolf, Marga Gil Roësset, Karoline Von Günderrode, MarinaTsvietáieva, Violeta Parra, Sibilla Aleramo y Sylvia Plath.

Pero a lo largo del día habrá más actividades en torno al libro en la capital. En Librería Picasso habrá a las 12 horas un Vermut literario. Se trata de una mesa redonda sobre literatura e ilustración en la que intervendrán las editoras Gema Sirvent (Libre Albedrío), Sol Ravassa (Soldesol) y María del Mar Saldaña (Okapi), además de Laura Ardila, coordinadora el centro artístico Espacio Campingás. Esta misma librería acoge una visita guiada a las 17:30 horas. Ana Pérez Oteros, coordinadora de LaOficina Producciones Culturales, hará un recorrido por la librería explicando cuáles son y dónde se encuentran sus libros favoritos.

A las 18 horas tendrá lugar un Concurso de microrrelatos instantáneo, sobre un tema que se desvelará en el momento de inicio de la actividad, los participantes tendrán quince minutos para escribir un relato de no más de diez líneas. Pasado ese tiempo, los autores irán leyendo en voz alta sus textos y un jurado deliberará y elegirá un ganador o ganadora que recibirá como premio un libro.

También habrá un cuentacuentos en torno a la obra Mimi Tomatito de Laure Monloubou, publicado por la editorial Bruño. Será a las 18 horas. También se hará un taller de lecturas a las 19 horas. Presentación y explicación del funcionamiento del nuevo grupo de lectura de la librería que se reunirá un martes sí y uno no. En esta presentación se acordará el calendario de lecturas para los próximos meses teniendo en cuenta las propuestas de la librería y los intereses de los participantes.

A las 19:30 horas, tendrá lugar la firma de ejemplares de Las increíbles aventuras de Superjoven: Regreso al Oeste por parte del guionista y dibujante Rafa Amat. En Picasso Cómics a las 19 horas tendrá lugar el Taller express Cómo dibujar a Superjoven a cargo de Rafa Amat. A las 19:30 horas en Picasso Cómics, tendrá lugar la exposición en homenaje a Akira Toriyama y Derek Laufman. Se inaugura la exposición de los trabajos que los alumnos del Estudio de dibujo y pintura S.Nino.10 han realizado en homenaje a la obra de dos grandes del cómic: el japonés Akira Toriyama, creador de Dragon Ball, y el artista inglés Derek Laufman, creador de la serie Ruin World.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios