La película ‘Beijing Bikini’ se rueda en la redacción de Diario de Almería

La cinta que dirige el almeriense, nacido de Alhama, Sebastián López cuenta con 27 actores que se han formado en 32 Historias Escuela de Cine

Ryan Scott, jefe de sonido con María Cervantes, jefa de producción; Kurro González, director de fotografía con los actores Adrián Fábrega y Agus Ibarra en Diario de Almería.
Ryan Scott, jefe de sonido con María Cervantes, jefa de producción; Kurro González, director de fotografía con los actores Adrián Fábrega y Agus Ibarra en Diario de Almería. / Rafael González
Diego Martínez

15 de agosto 2020 - 20:47

La redacción de Diario de Almería en la zona de Oliveros ha acogido una jornada del rodaje de la película Beijing Bikini que dirige Sebastián López. Es una producción de 32 Historias Producciones y 32 Historias Escuela de Cine con la ayuda de la Junta de Andalucía y los fondos Europeos Feder.

Sobre las escenas rodadas en Diario de Almería, el director Sebastián López apunta que “en las oficinas de Diario de Almería hemos rodado dos escenas, correspondientes al inicio y al final de unos de los capítulos que componen Beijing Bikini, concretamente el tercero”.

“En la primera escena se presenta a Irene, una chica que espera publicar un artículo que le puede granjear éxito y venganza. Se le presenta la ocasión cuando un superior suyo se muestra insatisfecho con su trabajo. Entonces le pide unos días para embarcar en un viaje al pasado. La última escena habla de las consecuencias de haber querido escribir ese capítulo y del inesperado descubrimiento personal que ha hecho. Es una escena nocturna en la sala de redacción en las que Irene tendrá que aceptar su verdad” apunta el director de la cinta.

El rodaje comenzó este mes de agosto y seguirá en septiembre, tomando todas las medidas convenientes de higiene. “Es un proyecto generacional que aglutina un grupo de profesionales que serán de gran relevancia en el panorama audiovisual. Se rueda en Almería y provincia, y en Málaga. Llevo mucho tiempo trabajando en este proyecto”, sostiene el almeriense Francisco Conde, productor de la cinta.

“Así como con La Madriguera, demostramos rodar cine en Almería y desde Almería y venderlo a la mayor parte del mundo, ahora con Beijing bikini quiero demostrar claramente que se puede hacer cine con caras nuevas andaluzas tanto en la interpretación como en los apartados técnicos y así darles oportunidades a los nuevos profesionales de iniciarse en la industria audiovisual profesional”, apunta Conde.

Impulsado por Francisco Conde, con la idea de reunir y aglutinar el talento técnico y artístico de una generación de estudiantes de 32 Historias Escuela de Cine, surge Beijing Bikini, un proyecto de largometraje cinematográfico en el que confluyen la profesionalidad y el saber de una productora con experiencia, y la energía e impulso de las personas que se están abriendo paso en sus carreras dentro del audiovisual.

Todo el equipo técnico y artístico está compuesto por profesionales que han estudiado en 32 Historias Escuela de Cine, los 27 actores que conforman el reparto de la película, representan un grupo generacional que ya actualmente se están abriendo camino en la industria audiovisual y creemos firmemente que en un futuro próximo muchos de ellos serán parte relevante como actores y actrices en el panorama audiovisual español.

Así como todos los técnicos que forman parte del largometraje en todas las jefaturas han formado y forman parte de 32 Historias Producciones y 32 Historias Escuela de Cine.

La sinopsis de la película cuenta como Abel se asoma a la paternidad, pero quiere que las cosas permanezcan tal y como están. Tras visitar a un viejo amigo desaparece sin dejar rastro. Un grupo heterogéneo de personas estancadas en sus vidas se cruzarán con la pérdida de Abel: Felipe guarda un secreto que le obliga a emprender la búsqueda de Abel, Sergio quiere deshacerse de un juguete que genera disputas allá por donde pasa, Irene es una periodista en busca de un vídeo comprometedor de una cantante famosa.

Helena es una amante del reaggeton con poderes, Pablo escribe poesía para apaciguar la ira de su padre y Marc es un camarero en clubs de lujo que no logra superar un antiguo amor. Estas y otras vidas que se entrecruzan en torno a un misterio: dónde puede estar Abel.

La desaparición de Abel es el hilo conductor de toda la cinta

El director de la película , Sebastián López (1988, Alhama de Almería) es Licenciado en filología Hispánica por la Universidad de Almería, Master en guión de cine y televisión por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) para posteriormente estudiar guión y dirección en 32 Historias Escuela de Cine. Beijing Bikini es la opera prima de Sebastián López en el guión y en la dirección.

Beijing Bikini surge a partir de la colaboración estrecha y directa con los actores, a partir de un trabajo elaborado con ellos de seis meses que constituyen un nutriente fundamental para desarrollar las bases emocionales sobre las que se asientan los cimientos de cada personaje.

El guión se divide en siete episodios y un epílogo. Cada episodio tiene un nuevo protagonista, y a su manera conforma una historia única, un relato independiente. Pero todas estas narraciones tienen un hilo en común: la desaparición de Abel. A medida que la trama avanza se va conociendo su historia y desaparición, hasta conocer su paradero.

En conjunto, las historias que se cuentan suponen una mezcla de géneros y sabores. Desde el costumbrismo de una reunión de amigos tomando unas copas de vino a los rituales espiritistas de una chica de dieciocho años, desde la emoción noble y sublime a la comedia y la farsa. Beijing Bikini recurre a toda clase de texturas para que su historia suponga una montaña rusa de sensaciones.

Beijing Bikini gira en torno a una serie de vidas inestables que pivotan alrededor de una desaparición. Tal base dramática debe traducirse en una posición estética concreta, que potencie la subjetividad del punto de vista en cada uno de los episodios que componen el relato.

Se buscan encuadres que potencien la presencia y expresividad de los personajes, enmarcándolos de forma natural en unos espacios cuidadosamente elegidos.

Para ello, la búsqueda de una luz naturalista que permita la exposición descarnada de los personajes es fundamental. Se trata de evitar que cualquier filtro técnico pueda perturbar el desarrollo honesto de la historia, pero al mismo tiempo utilizar los recursos visuales para potenciar la subjetividad y las emociones de nuestros personajes.

Las posibilidades expresivas del sonido son inmensas. Beijing Bikini es también una experiencia sonora que, de forma coral, irá construyendo un espacio sonoro variopinto en el que los ambientes de cada espacio se fundirán con las distintas músicas, y en el que la nitidez de las voces de los personajes va a jugar un papel especial. El productor es Francisco Conde y el guión y dirección de Sebastián López. En la dirección de Fotografía está Kurro González, el jefe de sonido es Ryan Lee Scott y la directora de producción es María Cervantes.

En el reparto están por orden de aparición, Tony Gómez (Cristóbal), Diego Villaespesa (Abel), Ana Mary (Lucía), Ryan Scott (Jorge), Luis Fe (Cano), Agus Cascón (Enrique), Marcos Cascón (Antonio), Juan Ortega (Sergio), Rafa Jiménez (Felipe), Elena Aguirre (Irene), Adrián Fábrega (César), Agus Ibarra (José Carlos), Rafa García (Domingo), Ana García (Marta), María Martín (Helena), JJ Sanz (Eloy), María Castro (Dolores), Giansunny (Carmen), José de Pravia (Jesús), Sonia Sofía (Gracia), Pepe Arganda (Francisco), Gloria López (Angelita), Abraham Amontufo (Salvador), Esaú Héctor (Pablo), Jesús Sánchez (Marc) y José Varela (Esteban). Una clara apuesta de Francisco Conde por el cine en Almería y por profesionales de la tierra.

stats