Cultura

Belbes expone 10 imágenes sobre el maltrato psicológico en Roquetas

  • Se muestra en el Centro Municipal de Información a la Mujer durante el mes de noviembre

El Centro Municipal de Información a la Mujer de Roquetas acoge hasta finales de noviembre la exposición fotográfica Tras la puerta de la artista Belbes (Belén Besga) que recoge diez imágenes en blanco y negro sobre malos tratos psicológicos. "La exposición es autobiográfica, es una experiencia de mi vida. Son autorretratos, ya que la muestra es una narración por lo que yo pasé, y de alguna manera es una denuncia a la violencia de género".

"Los malos tratos físicos tienen secuelas visibles y son evidentes, pero los malos tratos psicológicos es un tema difícil porque no se sabe donde empiezan", sostiene Belbes, que se planteó mostrar en diez fotografías cuerpos desnudos con palabras tatuadas sobre el cuerpo. Empecé a trabajar eso y me busqué una voluntaria para las fotografías, pero le faltaba transmitir. Al final, le di un giro al trabajo y terminé haciendo un trabajo autobiográfico, donde se ven las emociones".

La exposición, que fue el trabajo que Belén Besga presenta en la Escuela de Arte como proyecto final, muestra los diferentes estados emocionales por los que se pasa cuando se vive una situación de maltrato psicológico. "Tristeza, ansiedad, desesperación, negación, búsqueda, abandono, basta y recogiendo el corazón, son estados anímicos", sostiene esta mujer que ofrece un trabajo excepcional.

Belbes ya superó con el paso del tiempo su etapa como mujer víctima de malos tratos psicológicos. "El tiempo lo va curando todo. Cuando tienes malas experiencias te sensibilizas, pero el tiempo te va distanciando de lo que has vivido. Hay cosas que no se superan nunca, pero si aprendes a distanciarte", afirma. Es una muestra en blanco y negro con mucha fuerza.

Belén Besga es natural de Almería. Estudió Fotografía, Gráfica publicitaria y diseño de interior en la Escuela de Arte. "Me incliné por la fotografía, ya que llevo varios años impartiendo clases en el Taller de Fotografía al grupo de mayores de la Universidad de Almería. Aparte mi estudio lo he abierto en la Plaza Marqués de Heredia. Hago fotografía y diseño gráfico".

Besga trabaja en una serie denominada 'Identidades' donde recoge a todos los personajes que hay en el mundo taurino. "Me gusta mucho el mundo taurino, y en esa serie no se ven las típicas fotos de una plaza de toros, sino que son los personajes contra una pared con algo que los identifica. Las fotos sirven para mostrar que hay mucha gente detrás del espectáculo que ni es el torero ni el toro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios