Berhanyer: 80 años dedicado a la moda

Berhanyer: 80 años dedicado a la moda
Berhanyer: 80 años dedicado a la moda
Fátima Díaz

22 de septiembre 2009 - 05:00

La jornada de ayer en Cibeles Madrid Fashion Week tuvo un protagonista indiscutible: Elio Berhanyer, quien ha celebrado su 80 cumpleaños con un desfile-homenaje.

Un desfile al que no faltó ninguna de sus fieles clientas, que han llenado las gradas del público, así como sus compañeros diseñadores, organizadores y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Rodeado de algunas de las modelos que a lo largo de su amplísima trayectoria han colaborado con él, como Nieves Álvarez, Judith Mascó, Helena Barquilla, Tammy, Esmeralda Martín, Mónica Boada o Regina Tarnow, Elio ha vivido uno de los momentos más emocionantes de su carrera cuando ha recorrido la pasarela entre aplausos y con todo el público en pie. Al final del recorrido, todo su equipo con lágrimas en los ojos aplaudía al maestro, que presentó su primera colección en el año 1962.

Veterano de la moda española, en esta ocasión tan especial ha vuelto a reivindicar la alta costura que ha llevado tanto a su colección deportiva, con aires marineros, como a los elegantes trajes de chaqueta y los de cocktail y de noche, de un solo color o estampados florales, con apliques de pasamanería y bordados. Sedas naturales, tafetas, encajes y crepes visten a la mujer más sofisticada, embellecida con joyas diseñadas también por Elio.

El de ayer fue un día muy viajero ya que la mayoría de los diseñadores (Duyos, Alma Aguilar, Andrés Sardá) han buscado su inspiración en diferentes países.

Así ha ocurrido con Javier Larraínzar, el modisto más madrugador de esta cuarta jornada de Cibeles, con un desfile que hizo que el buen tiempo regresara a la pasarela gracias a una colección veraniega, alegre por la gama de colores utilizada y muy versátil.

Con prendas muy sencillas a la vez que elaboradas, el diseñador madrileño mostró dos líneas muy diferenciadas: una en telas enriquecidas con detalles en oro y plata muy ceñidos y con transparencias, y otra de vestidos en gasa estampada aptos para ser utilizados en cualquier ocasión del día.

El verde, el pistacho y el coral son los colores utilizados por el modisto para su línea de ajustados vestidos de raso, sin olvidar los elegantes blanco y negro en su línea de baño, siempre complementada con grandes pamelas y bolsos, así como en chaquetas y vestidos repletos de cortes que esculpen la anatomía de la mujer.

El viaje de Roberto Torreta se situó, más que en el espacio físico como el resto, en el tiempo. El diseñador ha vuelto su mirada a los años 80, en los que comenzó su andadura Pasarela Cibeles. Su interés era presentar a una mujer arreglada, pero sin exceso, elegante "pero con un punto cañero", como él mismo reconoció una vez concluido el desfile.

Esto lo consigue con las gafas de sol, diseñadas por él mismo, las altas sandalias también de su colección, marcando sutilmente los hombros o con su estampado de leopardo en gris y negro. Torretta apuesta claramente por el vestido, que rompe con masculinos pantalones, y por los tonos blancos combinados con beige, gris y azul en diversidad de tejidos, e introduce también toques de los 50, sobre todo en los drapeados.

stats