Cultura

Berja se prepara para vivir un fin de semana de película con su nuevo Festival de cine

  • Se proyectarán diez cortos finalistas de este certamen

  • Se espera la presencia de varios actores, entre ellos, Nacho Guerreros

Agus Ibarra, actor y director del Festival de Cine de Berja.

Agus Ibarra, actor y director del Festival de Cine de Berja. / diario de Almería

Los próximos días 15 y 16 de septiembre, Berja acogerá la primera edición de su festival de cine. El autor de la iniciativa es Agus Ibarra, actor y productor de cine del municipio. Agus trabaja a diario para dar a conocer su pueblo como escenario cinematográfico.

Ha rodado cuatro cortometrajes desde 2016, el más reciente 13 años. Un cortometraje sobre la violencia de género y que ha tenido a un equipo de 16 personas durante 4 días trabajando en el municipio. Como localización se ha escogido una de las casas más emblemáticas del pueblo, la casa de la cultura. Una casa señorial del siglo XIX.

El festival pretende fomentar el cine en esta parte de Almería la cual no es muy conocida en este ámbito, haciendo que cineastas de cualquier parte de España visiten el pueblo. Este tendrá lugar en el Auditorio "Miguel Salmerón".

También se pretende fomentar el cine en general para los habitantes del municipio con la categoría de cortometraje. Ya que no todo el mundo sabe lo que es un cortometraje o no entiende su formato. Además pretenden enseñarles que es un oficio que requiere un gran esfuerzo.

El festival pretende tener una evolución progresiva, pero cuidando la calidad y el buen hacer. Para ello en esta primera edición solo se abrirá el concurso a cortometrajes no superiores a 30 minutos.

Para garantizar un buen criterio para la nominación y premio de los cortometrajes, el festival de cine de Berja contará con un Jurado diverso y competente formado por 5 personas en total.

El jurado estará formado por Enrique Iznaola Gómez, Director del Festival internacional de cine de Almería; Raúl Cerezo, productor cinematográfico; Pedro Nistal, actor; María Luisa Cruz, concejala de cultura y José Ruiz Sánchez, representante de actores.

El director del Festival es Agus Ibarra, actor almeriense formado en la Escuela de cine 32 Historias. Agus destaca por su polivalencia a la hora de afrontar cualquier personaje. A parte de actor, produce proyectos bajo su productora Lemons Film como El niño de La Bolsa, Resarcimiento, Live recientemente finalista en el Festival de Cine de Vera. 13 años ha sido la apuesta más fuerte de la productora hasta el momento.

Pero ahora afronta un nuevo reto, levantar un proyecto que lleva gestado mucho tiempo. Conseguir realizar un festival de cine en su pueblo y además que tenga continuidad y pueda crecer cada año.

El subdirector del Festival es Francisco Yélamos, Director y guionista. Comenzó su carrera en el cine independiente en 2011, de modo autodidacta con una simple cámara de fotos compacta. El cine fue su aula teórica y la calle un aula para prácticas. Con una escasez de formación académica, a día de hoy ha dirigido y escrito una gran cantidad de proyectos audiovisuales, consiguiendo varios premios en el mundo del cine y la fotografía con el nombre de Yelmar Films, su productora.

Francisco ha teniendo unos grandes avances técnicos en cada uno de sus proyectos cada vez más refinados y continuando sus estudios de modo autodidacta. Los proyectos de este amante del cine hablan por sí solos. Un cineasta poco conformista que siempre dice "Crear, crear y crear"

El miembro honorífico del Festival es el actor Nacho Guerreros. Su papel más conocido es el de Coque en la serie La que se avecina. También participó en Aquí no hay quien viva, con el personaje de José María en la etapa final de la serie. En teatro, su papel más destacado ha sido en la obra de Martín Sherman, Bent, dirigida por Gina Piccirilli. Por esta obra fue nominado al mejor actor de teatro en 2005 por la Unión de Actores. En 2012 fue nombrado Calagurritano de Honor por el Ayuntamiento de Calahorra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios