Festival de Vélez Blanco

Bernard Vincent: "Los genoveses controlaban el negocio de la lana en el Reino de Granada"

  • El historiador ha participado un año más en las conferencias del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez-Blanco

Bernard Vincent durante su conferencia de este jueves en Vélez-Blanco.

Bernard Vincent durante su conferencia de este jueves en Vélez-Blanco. / Javier Alonso

Italia y España. La relación entre ambas penínsulas está siendo la protagonista del XXI Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez-Blanco, tanto de los conciertos como de las conferencias históricas. Este jueves fue el turno de Bernard Vincent, profesor en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París y especialista en Historia Social de los mundos ibéricos. Decenas de personas se dieron cita en el teatro municipal para escuchar sus estudios sobre "El comercio de la lana: de Granada a Génova (siglos XVI-XVII)".

"Los genoveses eran unos comerciantes muy importantes, sobre todo en el siglo XVI y XVII", asegura Vincent. Está demostrada su presencia en el sureste español, especialmente en las actuales provincias de Málaga, Granada y Almería, donde comerciaban con productos como la lana. 

"Había una trashumancia de ganadería muy importante en el antiguo Reino de Granada, y se hacía en dos sentidos: los propietarios de ovejas, cabras, sobre todo, pero también vacas, se desplazaban desde los entornos más elevados, como Los Vélez, Baza, Huéscar o la Sierra del Segura a pasar el invierno a la zona costera de Vera hasta Dalías", explica el historiador. En noviembre llegaban a la costa y en abril regresaban a las tierras altas para pasar la primavera y el verano.

El comercio de la lana, que generaba una importante riqueza en estos siglos, estaba controlado en su mayor parte por los genoveses que vivían en Granada, principalmente, y en otras ciudades como Motril o Adra.

Pero los genoveses no solo se dedicaban a la lana, sino que también comerciaban con el azúcar que se producía en la zona, por ejemplo en Adra y Motril. Estos ciudadanos de Génova acabaron instalándose de forma definitiva en el Reino de Granada: "ocuparon cargos como ediles en distintas ciudades como Granada y Motril", asegura Bernard Vincent. De hecho, su rastro aún se aprecia en algunos topónimos como la Playa de los Genoveses de Níjar.

Vincent, además, quiso hacer un sentido homenaje a Dietmar Roth, exconcejal velezano e historiador fallecido el año pasado y con el que tenía una gran amistad: "Le debemos muchas cosas", asegura. Precisamente dos meses antes de su muerte habían publicado un libro conjunto (y con Julián Díaz y Francisco Andújar) titulado 'La palabra rescatada. La correspondencia del I marqués de los Vélez (1507-1546)'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios