Cultura

El autor almeriense Paco Bezerra, entre los candidatos a los XXII Premios Max de las Artes Escénicas

  • El dramaturgo, nacido en El Alquián, es el autor de 'Fedra' que protagoniza Lolita Flores en los teatros

Lolita Flores, Paco Bezerra y Luis Luque

Lolita Flores, Paco Bezerra y Luis Luque / Javier Naval

El Comité Organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha dado a conocer los candidatos a las 19 categorías a concurso de la 22ª edición de estos galardones organizados por la Fundación SGAE, cuyo propósito es estimular y premiar el talento de los profesionales del Teatro y la Danza de este país, además de la promoción de los espectáculos de la temporada.

Entre la treintena de creadores andaluces que aspiran al premio se encuentra el almeriense Paco Bezerra por su obra Fedra. Lolita Flores da vida a una 'Fedra' visceral, una tragedia en la que la mujer del rey Teseo en esta ocasión, entre el amor y la muerte, elige vivir, con todas sus consecuencias.

Lolita encabeza un reducido elenco en el que está acompañada por Juan Fernández, Tina Sáinz, Críspulo Cabezas y Eneko Segardoy. La obra está dirigida por Luis Luque sobre el texto escrito por Paco Bezerra, que se ha encargado de rescatar un texto de Eurípides anterior al de la versión más conocida de Fedra.

La obra cuenta como Fedra, la reina de la Isla del Volcán, está enferma: ni come ni habla ni duerme. Los médicos son incapaces de averiguar el origen de su padecimiento y el país entero anda preocupado por su estado de salud. Algunos dicen que se ha vuelto loca. Otros, que las largas ausencias de su esposo, el rey de la isla, han terminado por devastar y asolar su corazón, pero nadie conoce la verdad y todos se equivocan.

Y es que la gran responsable de la dolencia de Fedra no es otra que una pasión que la atormenta desde hace tiempo y que ya no puede reprimir, un erotismo inmoral e impúdico, un deseo violento e indómito, un amor prisionero e indecente.

Paco Bezerra (El Alquián, Almería, 1978). Es Premio Nacional de Literatura Dramática 2009, su trabajo también ha sido galardonado con el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2007, el Premio de Teatro Jóvenes Creadores de la Comunidad de Madrid 2005, el Premio Morales-Martínez/Barahona de Soto 2003 (a la mejor obra de autor andaluz), el Premio Promoción de Almería en el Exterior 2009, el Premio Eurodram 2014, y ha sido finalista de los XI Premio Valle-Inclán de Teatro 2017, XVI Premi Europa per il Teatro 2017, Romero Esteo 2004, Teatro Exprés 2002, así como Mención Especial del Jurado del Premio de Teatro Lope de Vega 2009.

Además, ha publicado una decena de textos, que han sido traducidos a más de diez idiomas; ha sido contratado, como profesor y conferenciante, por diferentes universidades, escuelas y festivales de todo el mundo, y sus textos se han estrenado en Argentina, Chipre, Alemania, Uruguay, Puerto Rico, Honduras, Rumanía, Austria, Grecia, México y España.

Por otra parte, sus obras se han exhibido en forma de lectura dramatizada o semimontado en festivales de distintos países como Francia, Chile, México, Argentina, Uruguay, Austria, Italia, Brasil, Hungría, Inglaterra, Portugal, Grecia y Estados Unidos. Profesor del Laboratorio de Teatro William Layton y del Estudio Juan Codina, ha cursado estudios de Interpretación, en el propio William Layton y está licenciado en Dramaturgia y Ciencias Teatrales por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios