Cultura

La Biblioteca Villaespesa acoge este mes la muestra ‘Letras del Sur de al-Andalus’

  • Las actividades, presentadas por la delegada de Cultura, Eloisa Cabrera abarcan talleres, cuentacuentos y juegos en familia durante todo junio

La delegada de Cultura, Eloisa Cabrera con el director de la Villaespesa, José Castillo. La delegada de Cultura, Eloisa Cabrera con el director de la Villaespesa, José Castillo.

La delegada de Cultura, Eloisa Cabrera con el director de la Villaespesa, José Castillo. / D.A.

La Biblioteca Villaespesa ha organizado para este mes de junio una amplia programación de actividades culturales dirigidas a todos los públicos. Tal y como explica la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloisa María Cabrera, “junio va a centrar su atención en la exposición que organiza el Centro Andaluz de las Letras ‘Letras del Sur de al-Andalus’, con la que ponemos en valor la documentación bibliográfica que la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía dispone sobre al-Andalus”, junto a la presentación de varios libros como los Cuentacuentos para público familiar, jornadas de juegos en familia, talleres de estimulación musical, entre otras”.

El viernes 7 de junio habrá Jornada de Juegos en Familias por ExMundis. Será de 16:30 a 20:30 horas. El sábado 8 de junio será de 9:30 a 13:30 horas. La Asociación Ludere Aude ofrecerá como anticipo de las jornadas “ExMundis 19” actividades para familias y público en general a partir de ocho años, con juegos de mesa, juegos de rol, iniciación a juegos de estrategia y talleres. La edad recomendada es a partir de 8 años.

El miércoles 12 de junio se presentará el libro Extravagante jerarquía (1968-2017) de Antonio Carvajal, a las 20 horas. El Taller de estimulación musical Contamos y cantamos: El koala que pudo, por Rosa María López Reche y María Victoria Fernández, será el sábado 15 de junio a las 11 horas en la Bebeteca.

Por otra parte, Letras del Sur de al-Andalus es una exposición divulgativa que pretende fomentar el conocimiento y reconocimiento de saberes, autores y obras andalusíes tanto por su aportación como por su transcendencia. Una oportunidad de descubrir una selección bibliográfica en el ámbito de la poesía, historia, literatura de viajes, filosofía, geografía, cultura alimentaria, medicina o agronomía, presente en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. La muestra itinerará por todas las provincias andaluzas. Además, como la exposición forma parte del programa expositivo del Centro, estará disponible para recorrer los municipios andaluces que la soliciten.

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloisa Cabrera, destaca que la muestra “gira en torno a siete ejes temáticos que nos adentrarán en el universo andalusí a través de sus autores, a modo de atractivas y cercanas estampas cotidianas. Dieciséis paneles dan un repaso a las principales obras andalusíes  que nos relatan amores y desamores, relaciones pasionales o infidelidades al acecho de espías en manos de poetas, poetisas como al-Mut’amid, Ibn Zaydun, Wallada, Hafsa al-Rakuniyya, Ibn Sahl y el polígrafo cordobés Ibn Hazm”.

Entre los siglos IX y XI florecieron dos tipos de composiciones poético-musicales que desde al-Andalus se expandieron luego al Magreb y Oriente Medio, la moaxaja y el zéjel que evolucionaron con sus distintas variantes hasta incorporarse a la tradición musical andalusí del Norte de Marruecos, todavía vigente. A ello se suman noticias de escenas cortesanas,  intrigas, relaciones diplomáticas, guerras y  retratos de vidas de emires, califas y sultanes con su  pléyade de sirvientes gracias a cronistas e historiadores de la talla de Ibn Hayyan, Al-Jushani, Ibn al-Jatib o el rey Abd Allah.

 En el ámbito culinario sólo algunos tratados andalusíes han llegado hasta nosotros dejándonos centenas de recetas tanto domésticas y sobre todo procedentes de los más refinados banquetes. De las mesas comunes y más sofisticadas nos trasladaremos a la vida en los zocos gracias a los tratados de hisba, que regulaban la venta de distintos productos como control de calidad y del fraude en determinadas comidas y alimentos.

Viajeros, estudiantes, geógrafos y aventureros ofrecieron distintas visiones de al-Andalus y del mundo conocido creando un género propio (Rihla) o literatura de viajes con el valenciano Ibn Yubayr o el granadino Abu Hamid. La exposición destaca “el papel fundamental que Ibn Rushd (Averroes) e Ibn al-‘Arabi desempeñaron revelando dos modelos de pensamiento que al-Andalus heredó del mundo clásico”, ha señalado la delegada . El primer maestro se aproximó a la verdad a través del racionalismo aristotélico, frente al sufismo de influencia neoplatónica que al-‘Arabi practicó y legó al Islam. Siglos después de la muerte de Averroes y Maimónides, el pensamiento de ambos siguió vivo, generando debates en las universidades medievales europeas hasta asentar las bases de un Renacimiento que empezaba a vislumbrarse en el viejo continente. Frente a la filosofía, irrumpió también la moral con  la creación de un mito tan conocido como el del niño salvaje que Ibn Tufayl relata en su más conocida obra y que antecedió y sirvió de inspiración siglos atrás a Defoe, Rousseau o Burroughs.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios