Cultura

La Biblioteca Villaespesa acoge la muestra colectiva ‘Escritores ilustrados’

  • Eloisa Cabrera inaugura la exposición de 17 ilustradores de Almería que representan la obra de un escritor en esta interesante muestra

Eloisa Cabrera con algunas de las ilustradoras que participan en la exposición.

Eloisa Cabrera con algunas de las ilustradoras que participan en la exposición. / Rafael González

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, inauguró ayer en la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa, la exposición colectiva Escritores ilustrados, que podrá visitarse hasta el sábado 30 de abril.

La muestra, que se enmarca en los actos organizados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro (23 de abril), recoge la obra de 17 miembros del Colectivo de Ilustradores de Almería, que han plasmado en 30 cuadros, su visión de la obra o de un pasaje de la misma de otros tantos escritores.

Eloísa Cabrera estuvo acompañada por la directora de la biblioteca, Mila Cascajares, y por la coordinadora de la muestra, Mónica Valero, junto a Marina Soto, Sol Ruiz y Paula García en representación del Colectivo. La delegada explica que cada uno de los ilustradores ha escogido un autor que le haya acompañado en algún momento de su vida para representar su obra o un pasaje de la misma, “dando como resultado una muestra muy heterogénea que recoge desde ilustraciones referidas a autores modernos hasta actuales, pasando por gran variedad de géneros literarios”.

“Grandes obras de la literatura universal han inspirado a este Colectivo para poder plasmar sobre un lienzo estas obras que han marcado su trayectoria vital y artística” señalaba Cabrera que defendió que “los libros nos acompañan en diferentes momentos y situaciones durante toda nuestra vida. Nos divierten, hacen aprender o incluso sirven de refugio en situaciones difíciles”. Añadió “la importante labor de las ilustraciones y el elenco de profesionales dedicados a este arte en la provincia de Almería, con ilustradores de reconocimiento”.

Mónica Valero explicaba que “el objetivo de la muestra es hacer un homenaje a las personas que nos han hecho disfrutar de la lectura, a los escritores a los que hemos querido reconocer con esta exposición”. Además, ha añadido que cada uno de los ilustradores ha elegido técnicas distintas para desarrollar su trabajo como collage, dibujo, ilustración digital, pintura, etc.

Los ilustradores que exponen y los autores u obras de referencia son Mónica Valero (Carta Blanca del historietista español Jordi Lafebre y la obra de cómic de Neit Gaiman); Manuel Rosa Segura (Amelie Nothomb), Juan Antonio Maldonado (personajes de Julio Verne y Jonathan Swift); Mar Gregorio (Virginia Wolf y Astrid Lindgren); Marina Soto (Eduardo Mendoza y Almudena Grandes); Ámina Pallarés (personajes de Roald Dahl y Andrea Abreu); Noelia Alonso Ibáñez (Diario de Ana Frank); Eva Vidal (La Odisea de Homero); Inma Rumí (Macondo de Gabriel García Márquez y Amapolas en octubre de Laura Riñón), Sol Ruiz (Edward Gorey y Mary Shelley); Paula García (El gato Negro de Edgar Allan Poe y Extraños en un tren de Patricia Highsmith); Marina Hidalgo (Le Fann de Joseph Thomas Sheridan y La Sirenita de Hans Christian Andersen); Candela Cueto (Elisabetta Dami); Sonia Salmerón (Sylvia Plath); Cecilia Coe (Carmen de Burgos); Juan Valle (Ensayo de la ceguera de José Saramago) y Ángel Porras (saga de Harry Potter de J.K. Rowling y Miguel de Unamuno).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios