'La vida es sueño' con Blanca Portillo llegará en abril al Maestro Padilla
La Compañía Nacional de Teatro Clásico regresa a las Jornadas del Siglo de Oro de Almería · Se trata de una versión que ha preparado Juan Mayorga y que dirige magistralmente Helena Pimenta
La Compañía Nacional de Teatro Clásico estará el año que viene en las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. Presentarán la obra La vida es sueño de Calderón de la Barca, versión de Juan Mayorga, que está dirigida por Helena Pimenta y que cuenta en su reparto con la actriz Blanco Portillo. Se representará los días 5 y 6 de abril de 2013 en el Maestro Padilla.
La extraordinaria riqueza formal y la profundidad de La vida es sueño han convertido esta obra en uno de los textos más hermosos e inquietantes, no ya del Siglo de Oro español, sino de la dramaturgia universal de todos los tiempos.
Helena Pimenta apuna que "innumerables estudios han dado cuenta de su complejidad y grandeza, tantos que, cuando se trata de servirla al público desde el escenario, se hace imprescindible un enorme ejercicio de humildad y de concentración en los infinitos detalles que la conforman, extrayendo lo que en ella hay de esencial y nos atañe como creadores teatrales de hoy, al igual que atañe al espectador contemporáneo".
"Sorprende la concepción conflictiva de sus personajes, sus intensas vivencias y tensiones, dentro de la perfecta estructura arquitectónica en la que se mueven.
Suspende nuestro pensamiento contemplar la lucha denodada de Segismundo por recuperar la libertad que el relator de su vida, su padre Basilio, le ha escamoteado".
Por su parte, Juan Mayorga, autor de la versión que se podrá ver en Almería sostiene que "si la condición del clásico es su permanente actualidad, no hay clásico en nuestro teatro que lo sea tanto como La vida es sueño. Calderón encontró forma exacta para representar una experiencia universal: la que hace quien, al mirar a su alrededor, se pregunta si vive o si sueña -o si le hacen soñar-. Tampoco hay en nuestro teatro otro personaje en que se nos dé a ver la frágil belleza de lo humano como la reconocemos en Segismundo, "un hombre de las fieras y una fiera de los hombres". Ni ha alcanzado nuestra lengua en otra obra, me parece, la tensión que atraviesa los versos de esta trágica comedia. Por todo eso, hoy como siempre, La vida es sueño está entre las más altas ofertas que pueda hacernos un escenario".
"Al tiempo que una enorme responsabilidad, ha sido para mí un honor y un placer sumergirse en el océano de emociones, de ideas y de imágenes del texto calderoniano. Lo he revisado desde la admiración y el asombro, buscando que la palabra, al ser pronunciada, llegase con elocuencia al espectador contemporáneo. Por respeto a Calderón y a todos los que aman esta obra, he procurado intervenir sólo cuando me ha parecido que esa búsqueda de expresividad no reduciría la donación de lenguaje que nos hizo el gran dramaturgo", apunta Mayorga.
De igual forma Mayorga asegura que "espero haber custodiado casi todo aquello que hace de La vida es sueño un hito del teatro en cualquier lengua y un monumento de la nuestra. Ojalá mi modesto trabajo encuentre espectadores que, entregándose a una escucha generosa, dejen que el poema calderoniano anime en ellos la formidable historia del príncipe Segismundo. Prometo que esos espectadores descubrirán, como tantos lo han hecho ya desde hace casi cuatro siglos, qué lejos y qué hondo -hacia el mundo y hacia sí mismos- puede llevarlos la palabra de Calderón".
En el reparto están Blanca Portillo, Marta Poveda, David Lorente, Fernando Sansegundo, Rafa Castejón, Pepa Pedroche, Joaquín Notario, Pedro Almagro, Ángel Castilla y Óscar Zafra.
No hay comentarios