Cultura

Blanca del Rey recibe la 'Zapatilla de plata' de Indanza por su brillante trayectoria y legado flamenco

  • El salón de plenos del Ayuntamiento ha recibido el emotivo acto, presidido por Ramón Fernández-Pacheco que se ha cerrado con el baile de Anabel Moreno y el cante de Cristo Heredia y Eduardo López

“Se ha convertido en una feliz tradición la de recibir a los más importantes nombres de la historia del baile flamenco y de la danza española en el salón de plenos”. Con estas palabras, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha dado la bienvenida a la prestigiosa bailaora, directora y coreógrafa, Blanca del Rey, que ha sido hoy reconocida con la Zapatilla de Plata que concede la Asociación Indanza, con la colaboración del Ayuntamiento de Almería.

Blanca del Rey se suma así a una imponente relación de profesionales que han recibido este galardón: Pilar López, Víctor Ullate, Cristina Hoyos, Antonio Gades, Eva Yerbabuena, Aída Gómez, Ángel Corella, Javier Latorre, Juanjo Linares, María de Ávila, Tamara Rojo, Matilde Coral, Antonio Márquez, Rubén Olmo, Antonio Najarro y Antonio Canales.

En un entrañable acto, el alcalde ha querido reconocer “la labor que diariamente realizan las numerosas academias de baile y danza en toda la ciudad, para que este arte cada vez esté más extendido en nuestra tierra, más profesionalizado también con la labor del conservatorio Kina Jiménez y excelentemente representado en la Asociación Indanza. A todos les agradezco el trabajo que, junto con el Ayuntamiento, venimos realizando para cada vez sean más los niños y niñas que practiquen esta disciplina, que es Cultura, con mayúscula”.

Antes de la entrega de la Zapatilla, el presidente de Indanza, Tomás de María, ha destacado los hitos fundamentales de la trayectoria profesional de Blanca del Rey. “Esta distinción refleja el sentimiento de admiración, reconocimiento y agradecimiento a una vida entregada al baile y la danza”. Blanca del Rey se inicia desde niña en el flamenco de manera autodidacta. Su debut profesional se produce con tan solo 12 años en el tablao cordobés El Zoco, pasando dos años después al madrileño Corral de la Morería, donde desarrolla gran parte de su carrera, sellando algunas de sus actuaciones más memorables.

Tras unos años dedicados a la maternidad, que aprovecha para formarse todavía más, Blanca volverá poco a poco a los tablaos para poner su nombre en la historia de baile flamenco y la danza. “Su arte se engrandece a formas evolucionadas y personales, que brillan por alegrías, la caña, o su guajira. Y, como un capítulo aparte, creando escuela en la historia del flamenco, su admirable Soleá del Mantón”, ha destacado Tomás de María.

Visiblemente emocionada, Blanca del Rey ha querido mostrar su gratitud tanto a la ciudad, como al Ayuntamiento y a la Asociación Indanza, destacando que “es un placer comprobar cómo cada año el festival va a más”. La bailaora cordobesa ha empezado su intervención asegurando “caminar para empezar y, después de caminar, danzar”. Blanca del Rey ha querido destacar que “nuestro país tiene una riqueza folclórica en cada región que no tienen el resto de países del mundo y estamos tan acostumbrados a ello, que quizá no sabemos valorarlo”. También ha añadido que “el arte tiene mucho que decir y el baile también. La belleza de un cuerpo expresando la música, viviéndola y comunicándola”.

Precisamente con baile ha terminado el acto. La bailaora Anabel Moreno, habitual también del Corral de la Morería, ha bailado un bello romance interpretado a dos voces por los cantaores Cristo Heredia y Eduardo López.

El acto de esta mañana ha servido también para dar la salida a la programación oficial del Festival de Flamenco y Danza de Almería, que esta noche tendrá una nueva cita con el Ballet Flamenco de Andalucía y ‘Naturalmente Flamenco’ en el Auditorio Municipal Maestro Padilla.

Las entradas se encuentran disponibles en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo y en la página web www.almeriaculturaentradas.es. Tienen un precio de 25 euros para la zona del patio de butacas y de 20 euros para la zona del anfiteatro. Como suele ser habitual en los espectáculos del Auditorio, se contará con servicio gratuito de ludoteca para niños de entre 3 y 12 años, realizando reserva previa en el teléfono 950 089 298.

Durante el fin de semana, sábado y domingo, se desarrollarán distintos cursos y clases magistrales con La Lupi y Gala Vivancos. Será en la tarde del sábado cuando se celebre la semifinal de los concursos de danza española y baile flamenco. Ambos a las 18.00 horas, el primero en la EMMA y el segundo en Teatro Apolo. La final será el domingo, 14 de julio, a las 19.00 horas, en el Teatro Apolo. Un jurado de excepción que estará presidido por Blanca del Rey, con el director del Ballet Nacional, Antonio Najarro, Gala Vivancos, La Lupi, Jesús Fernández, Carmen Delgado o el propio Tomás de María. El concurso tiene una dotación económica total de 7.000 euros en premios.

A la semana siguiente, el lunes 15, martes 16 y miércoles 17 será la triple convocatoria del ciclo ‘3 a Compás’, que se desarrollará en la Alcazaba de Almería. La primera noche con Aitana Rouseau, la segunda con Macarena Ramírez y la tercera con Eduardo Leal, que hará ese día un flashmob en la explanada junto al Mercado Central, junto a Obispo Orberá.

Será el jueves, 18 de julio, cuando llegue el primero de los grandes montajes que se celebrarán en la Plaza de Toros, con el Ballet Nacional de España y la Orquesta Ciudad de Almería, bajo la dirección de Antonio Najarro, que ofrecerá una selecta representación de piezas de ‘Eritaña’, ‘Zapateado de Sarasate’, ‘Eterna Iberia’ y ‘El Sombrero de Tres Picos’. El mismo espacio escénico abrirá sus puertas al día siguiente, para recibir a José Mercé y José Fernández ‘Tomatito’, presentando su nuevo disco conjunto, ‘De Verdad’. La semana se cerrará el sábado, 20 de julio, con la juventud y energía de La Tremendita, José del Tomate y María José Pérez, en este caso, de nuevo, en la Alcazaba.

Todavía el Festival Flamenco tendrá una semana más de convocatorias. El lunes, 22 de julio, será la tercera y última cita de ‘Plazeando’, con la bailaora Azahara Herrera en la calle General Luque, esquina con la Iglesia de San Juan. Mientras que los dos últimos grandes espectáculos volverán a la plaza de toros. El miércoles, día 24, con Chick Corea & The Spanish Heart Band, concierto con el que afamado instrumentista internacional debutará en un festival flamenco, con un elenco de músicos en el que se encuentra el guitarrista almeriense Niño Josele o el saxofonista Jorge Pardo, y el viernes, 26 de julio, con ‘Carmen’, de Salvador Távora. El dramaturgo recientemente fallecido que revolucionó las artes escénicas vinculadas al flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios