Cultura

'Si Buda fuera tu vecino', una obra por un mensaje universal de paz y concordia

  • El Auditorio Municipal Maestro Padilla recibe mañana viernes a las 20 horas un espectáculo interpretado por monjes budistas

José M. Arocena, Ana Martínez Labella, María López y Carmen Belén López.

José M. Arocena, Ana Martínez Labella, María López y Carmen Belén López. / diario de Almería

Un grupo de monjes y monjas budistas recluidos en un monasterio en las cercanías de Berlín, agrupados bajo el título de United Peace Artists, representan por primera vez en España la obra 'Si Buda fuera tu vecino'. Esta representación tendrá lugar mañana viernes a las 20 horas en el Auditorio Maestro Padilla. El objetivo es conseguir trasladar un mensaje de paz y concordia para unos tiempos convulsos.

Una obra que fue presentada ayer por la concejala responsable del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, que estuvo acompañada por la diputada de Promoción Económica, Iniciativas Europeas y Empleo, Carmen Belén López; la secretaria de la Fundación Himalaya Cultura de Paz, María López, y el portavoz del Lama Gangchen Rimpoche, José María Arocena. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Se podrá asistir solicitando invitación a la organización por correo electrónico mail: fundacionhimalayaculturadepaz@gmail.com o recogiendo las invitaciones en la propia taquilla del Auditorio hasta el fin de existencias.

El espectáculo es un musical budista moderno que hará las delicias del público

Martínez Labella animó a los almerienses a llenar el Maestro Padilla. "Estamos ante un espectáculo que se escapa de lo convencional, porque está realizado por un grupo de monjas y monjes budistas, en una puesta en escena que tendrá baile, arte, música y también un claro mensaje por la paz. La velada pretende ser una gran fiesta, en la que las alusiones aparentemente frívolas a cuestiones contemporáneas en el argumento, tendrán como objetivo flexibilizar las mentes de los espectadores, haciendo que se desprendan un poco de sus prejuicios y estereotipos", dijo.

En la misma línea, la diputada Carmen Belén López aseguró que la institución "siempre respaldará aquellas iniciativas que, promovidas por entidades sin ánimo de lucro, realicen actos que promuevan el sentimiento de paz y de convivencia entre las personas, como el de esta obra teatral, para que lleguen al mayor número de personas posible. Animamos a todos los almerienses de la provincia a que participen de esta obra tan diferente pero con tan buenos propósitos", dijo.

La secretaria de la Fundación Himalaya Cultura de Paz, María López, aclaró que "no es tanto difundir el budismo, sino de transmitir los mensajes universales de paz, tanto interior como exterior, ya que la segunda no existe sin la primera". Por último, el portavoz del Lama sanador tibetano, Gangchen Rimpoche, indicaba que "la obra quiere presentar esas enseñanzas en un formato adaptado a la sociedad, es un juego de espejos muy interesante donde a través de la música, el baile, el canto o el mimo, se expresan unas ideas que permitan adquirir herramientas y habilidades para afrontar situaciones complicadas. Una actitud y experiencia de alegría, sin olvidar la interdependencia y colectividad de la sociedad".

El grupo United Peace Artists integrado por monjes y monjas budistas, se creó hace diecisiete años bajo la dirección artística de Lama Dechen Losang Choma, bailarina que recorrió numerosos escenarios de Europa a India a lo largo de diez años, antes de ordenarse monja budista. El grupo cuenta con actores, músicos, bailarines y mimos que abandonaron su vida profesional para dedicarse a la meditación en un monasterio de Berlín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios