Cultura

Buenas letras e intensidad en el inicio de las semifinales del concurso de Carnaval

  • El Apolo vivió el viernes el arranque de las semifinales

Llegaron las semifinales y las agrupaciones dieron un gran apretón de tuercas tanto a su interpretación como a las letras de pasodobles y cuplés. El viernes, el Teatro Apolo recibió la primera de las tres sesiones de semifinales en una emocionante velada. Y es el que el hecho de que para muchos pueda ser la última vez que participen en el concurso de agrupaciones de Carnaval de este 2019, hizo que no reservaran nada, toda la carne en el asador.

Los primeros en demostrarlo fueron los componentes de la murga del Soto, de Albox, cuyo matiz humorístico no impidió que interpretaran un vibrante pasodoble, con música llena de guiños al tipo, con dedicatoria a una de las hermanas de los integrantes, que había superado un cáncer recientemente. Patio de butacas puesto en pie, aunque no sería la última vez.

Tras la parodia de La Chanca, ‘Escuela de Baile de Antonia la Coja’, en la que prima la gracia natural de sus componentes más que el propio argumento de su desarrollo, mejoró mucho las sensaciones la primera de las dos comparsas venidas desde Granada, ‘¿ (Enigma)’. Mucho más segura y valiente, volvió a conseguir el aplauso unánime con un pasodoble dedicado a la memoria de José Manuel Arcos, guardia civil asesinado el pasado mes de octubre en Huétor.

También elevó el listón con respecto a la fase de cuartos la murga de Gádor, aunque quizá lejos de dar el sobresaliente nivel alcanzado otros años. Algo que, en cualquier caso, no les impide dejar de ser eternos favoritos a entrar en la gran final. Su tipo de centauro, mitad señorito de campo, mitad caballo, es muy llamativo. Si a eso sumamos letras como las dedicadas al amor entre una persona con movilidad reducida y su cuidadora (hay que recordar que la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca entrega un accésit a la letra que mejor refleje la inclusión) y, sobre todo, la dedicada al cierre de la cementera de Gádor, sus opciones se multiplican.

Tal y como ocurriera el primer día de cuartos de final, la primera tanda de semis fue cerrada por la comparsa de mujeres ‘La Divina Comparsa’, también venida desde Granada. El tipo convence y las voces están muy trabajadas, aprovechando al máximo las virtudes, demostrando que no hace falta una gran garganta para alcanzar el brillo. Sorprendieron con los pasodobles, con un nuevo texto de presentación y otro señalando al feminismo más radical, que no dejó a nadie indiferente. Habrá que ver si alguna de las dos comparsas granadinas se cuela en la final, donde hay cuatro plazas, como cuatro son las comparsas almerienses en liza.

El concurso de agrupaciones carnavalescas está organizado por la Federación Municipal de Almería Capital (FEMACA), en colaboración con el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.

Hoy sábado, el telón vuelve a alzarse a las 21:30 horas para recibir a ‘La Chirisorpresa’ (murga de Almería), ‘Camina o Revienta’ (parodia de Almería), ‘Los Tramposos’ (comparsa de Tabernas), ‘No nos perdemos ni una’ (murga de Roquetas de Mar), ‘Los Indomables’ (comparsa de Almería) y ‘Dos iguales para hoy’ (murga de Caravaca de la Cruz).

La sesión del domingo se adelanta a las 20.00 horas, con las agrupaciones ‘Toy Tieso’ (murga de Roquetas de Mar), ‘Este año no me toquéis las bolas’ (parodia de Almería), ‘Pedro’ (comparsa de Almería), ‘Las Buenas Compañías’ (murga de Torrevieja), ‘El Renacido’ (comparsa de Almería) y ‘Los que salen por los pelos’ (murga de Berja).

El jurado que decidirá qué grupos pasan a la final del sábado, día 23, está presidido por Germán Maqueda, gestor cultural del Ayuntamiento de Almería y músico. Como vocales están Carlos Mullor, titulado profesional de música; Patricia Rodríguez, vocalista, arreglista vocal y letrista; Alicia Rojas, docente de Canto Moderno y diplomada en Escuela Internacional; y Antonio Cañizares, director teatral. Fernando Bretones ejerce de jurado para el accésit que concede Verdiblanca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios