Cultura

El CAF con Ruven Afanador estará en la Bienal de Flamenco de Buenos Aires

  • La muestra fotográfica 'Mil besos' reúne 64 imágenes de gran formato en blanco y negro que se podrán ver al aire libre en Puerto Madero · Este evento flamenco se inicia hoy en la capital argentina

Una vez presentada en la XV Bienal de Flamenco de Sevilla el pasado mes de septiembre, la exposición Mil Besos de Ruven Afanador llega ahora a la ciudad de Buenos Aires dentro de la I Bienal de Flamenco que celebra la ciudad. En esta ocasión las sesenta y cuatro imágenes de gran formato en blanco y negro que componen la colección se expondrán también al aire libre, concretamente en el dique 3 de Puerto Madero desde hoy lunes, día en que tendrá lugar la inauguración oficial, hasta el día 23 de marzo. Su autor, de origen colombiano y actualmente afincado en Nueva York, es un artista de trayectoria internacional cuyas imágenes se publican en las revistas de moda más prestigiosas del mundo.

"El lenguaje del flamenco ha tenido, salvo honrosas excepciones, una equívoca interpretación fotográfica. Es un propósito del Centro Andaluz de la Fotografía integrar el flamenco en el lenguaje contemporáneo y esta muestra cumple esa adecuación y ofrece una visión distinta y atrevida, que parece influenciada por la fotografía de moda, por la cual es internacionalmente reconocido, y acumula también registros y guiños del lenguaje fotográfico de Penn o Man Ray", comenta Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de la Fotografía.

Afanador escoge para hacer este trabajo a bailaoras y cantaoras de Andalucía como Esperanza Fernández, Eva Hierbabuena, Farruca, Manuela Montoya o Matilde Coral, entre otras.

Con el objetivo de rendir homenaje a la mujer y mostrar su sensibilidad, el autor consigue sacarlas de su propio entorno para llevarlas a otros totalmente desvinculados del flamenco como playas, fincas o minas; peinarlas con moños de 30 centímetros; maquillarlas incluso de cuerpo entero y vestirlas con diseños de grandes firmas.

Todo este trabajo ha dado como fruto un retrato único tanto de la mujer como del flamenco, que nada tienen que ver con estereotipos.

Dentro de la bienal, mañana martes 24 de febrero a las 11 horas tendrá lugar una conferencia en la sede de la Dirección General de Museos, en Puerto Madero, titulada Mirada contemporánea en la fotografía del Flamenco, que contará con la asistencia de Ruven Afanador, autor, y de Pablo Juliá, director del CAF.

Sin duda, es un hito en la trayectoria del CAF poder estar en una Bienal de tanta importancia como la de Buenos Aires.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios