Cultura

El CAF inicia ‘Pérez Siquier, el deber de lo nuevo’, un ciclo sobre el fotógrafo

  • Sus colaboradores y editores analizan todas las facetas del fotógrafo almeriense fallecido en 2021

Durante dos días se hablará sobre la figura y la obra de Pérez Siquier en el CAF.

Durante dos días se hablará sobre la figura y la obra de Pérez Siquier en el CAF.

El Centro Andaluz de la Fotografía, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, abre hoy el ciclo Pérez Siquier, el deber de lo nuevo, un foro de conexión entre colaboradores, familiares y editores del fotógrafo Carlos Pérez Siquier que repasarán toda su trayectoria y desvelarán aspectos poco conocidos de un autor que adelantó desde Almería las nuevas corrientes fotográficas del país.

La programación contará con los editores Nicolás Ramírez, Mauricio D’Ors y Antonio Lafarque en la primera jornada, mientras que en la segunda intervendrán el comisario José Lebrero y el fotógrafo y el editor gráfico Chema Conesa, responsable de la clausura mañana jueves 16 de marzo. Las inscripciones gratuitas están aún abiertas en www.centroandaluzdelafotografia.es.

Pérez Siquier, el deber de lo nuevo comienza hoy miércoles 15 de marzo a las 12 horas con una visita a la muestra Colección Siquier, abierta a todos los públicos, guiada por alumnos de fotografía de la Escuela de Arte de Almería con el objetivo de que las nuevas generaciones conduzcan el recorrido bajo su propia perspectiva. A las 18:30 horas, la hija del fotógrafo, Gloria Pérez Siquier, y el profesor y editor Antonio Lafarque conversarán sobre sus vínculos con Almería y cómo esto le influyó y quedó reflejado en su creación.

A las 20 horas está prevista la conferencia Descubriendo a Pérez Siquier con dos de los editores que acompañaron al fotógrafo en las publicaciones La Chanca, La mirada o La Isleta del Moro, como son Nicolás Ramírez y Mauricio D’Ors. Juntos hablarán de cómo Siquier, a pesar de ser uno de los activistas que renovó la fotografía española desde la revista AFAL, tardó unos 40 años en ver publicado su primer libro monográfico, y también recordarán la circunstancias y el momento de su definitivo renacimiento fotográfico.

Mañana jueves 16 de marzo a las 12 horas quedan convocados a una reunión abierta numerosos fotógrafos y fotógrafas almerienses, aficionados y expertos vinculados a Carlos Pérez Siquier, para evocar su figura personal y obra. A las 18:30 horas el comisario de exposiciones y exdirector del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y actual director del Museo Picasso José Lebrero, explicará las conexiones del autor con la moderna creación plástica internacional de su época, el pop art.

La mesa ‘Pérez Siquier y la fotografía española de su tiempo’ clausurará este ciclo a las 20 horas con el fotógrafo Chema Conesa, un editor fundamental de la fotografía española de los años 50 y 60 que ahondará en el legado y la influencia de un creador que hoy es unánimemente aclamado por la fotografía española como uno de sus más grandes maestros. El ciclo se celebra íntegramente en las instalaciones del Centro Andaluz de la Fotografía, en la calle Pintor Díaz Molina.

La actividad se incluye dentro de las acciones relacionadas con la exposición ‘Colección Siquier’ que el Centro Andaluz de la Fotografía ha organizado para conmemorar su 30 aniversario y que mantendrá sus puertas abiertas hasta el próximo 21 de mayo.

La muestra y las jornadas han sido comisariadas por el fotógrafo Juan María Rodríguez, moderador de las cuatro mesas del evento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios