Fotografía

El CAF prepara para mediados de diciembre un nuevo taller que impartirá Alfredo Oliva

  • El profesor de Psicología tratará ‘Psicología y creatividad del hecho fotográfico’ en el CAF

Retrato de Alfredo Oliva.

Retrato de Alfredo Oliva.

El Centro Andaluz de la Fotografía, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ya tiene previsto el próximo taller formativo de diciembre. El profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación, Alfredo Oliva, impartirá Psicología y creatividad del hecho fotográfico desde el 15 hasta el 17 de diciembre. Durante las tres jornadas Oliva se adentrará en la relación entre Psicología y Fotografía abordando las teorías psicológicas para mejorar la técnica fotográfica, la principales leyes de la composición fotográfica desde el punto de vista psicológico, las relaciones entre psicología y estética e incluso la fotografía como herramienta terapéutica. El plazo de solicitud está abierto hasta el próximo 10 de diciembre a las 12 horas.

La fotografía y el arte han estado presentes en la vida de Oliva desde su infancia, faceta que desarrolló en la adolescencia y en la que profundizó posteriormente con la llegada de la fotografía digital. En la Universidad de Sevilla imparte clases y promueve el Seminario universitario sobre Fotografía y Psicología.

Su formación científica y su experiencia como fotógrafo le han llevado a combinar sus conocimientos, estableciendo una interesante relación entre la Psicología y la Fotografía. Oliva sostiene. “Hay determinados elementos de una imagen que atraen más la mirada o contribuyen a generar una determinada emoción. Se pueden poner estos conocimientos y recursos compositivos al servicio de la intencionalidad y lograr la coherencia entre los aspectos formales y de contenido de una fotografía”.

El viernes 15 de diciembre comenzarán por la fotografía y los inicios de la estética experimental, la organización del espacio visual y la evolución y la estética fotográfica. El sábado desarrollarán las preferencias estéticas, estilos cognitivos y maneras de mirar. La imagen y la emoción es otro bloque del programa para esta jornada, en la que conocerán la carga emotiva de la imagen en función de las texturas, el color, las sombras y también de la nitidez y el desenfoque. La jornada del domingo se dedicará a la creatividad, más concretamente al proceso creativo y sus fases, la obra y las maneras de crear, la toma fotográfica y la edición.

Se realizará con un máximo de 15 participantes y una duración total de 16 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios