El CAF expone una muestra donde el fotógrafo se hace coleccionista
La muestra contó anoche con una visita guiada a cargo del comisario, Joan Fontcuberta
La exposición Obra-Colección. El artista como coleccionista documenta una situación actual en auge: el tránsito del coleccionismo de creación a la creación como coleccionismo. En esta particular muestra comisariada por Joan Fontcuberta, artista, docente, ensayista, crítico y promotor de arte especializado en fotografía, los artistas Ève Cadieux, Emilio Chapela Pérez, Hans Eijkelboom, Erik Kessels, Martin Parr, Jean-Gabriel Périot, Joachim Schmid, Richard Simpkin, Eric Tabuchi y Penelope Umbrico muestran una idea común: renunciar a seguir tomando fotos y no contribuir a la sobresaturación icónica presente en la actualidad.
La exposición fue presentada ayer por Joan Fontcuberta, comisario; Isabel Arévalo, delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte y Pablo Juliá, director del CAF. Para el filósofo alemán Walter Benjamin, el artista moderno era una especie de trapero que seleccionaba y acumulaba despojos para darles formas y sentidos nuevos.
La exposición Obra-Colección propone un recorrido a través de la obra de 10 autores contemporáneos que trabajan con el medio fotográfico, la imagen digital y el vídeo ilustrando de una forma pedagógica esta nueva oleada de la "poética de la enumeración". A través de sus trabajos los autores muestran una idea común: renunciar a seguir tomando fotos y no contribuir a la sobresaturación icónica presente en la actualidad.
Son muy destacables los diversos formatos en los que se presentan las obras, desde dos vídeos, uno con sonido y otro sin sonido de Périot y Emilio Chapela, las series de Simpkin o Umbrico, con 441 y con 1.400 fotos realizadas en revelado rápido y de carácter efímero, hasta las colecciones más tradicionales como la de Parr, fotógrafo/coleccionista, que presenta fotografías recopiladas de archivos de redacciones de periódicos, o los 96 libros que propone Schmid.
En su trabajo Other People's Photographs (2008-2011), Joachim Schmid plantea una serie de 96 libros que buscan categorías a menudo ridículas, para mostrar la arbitrariedad y el absurdo con que operan a menudo los archivos. Por su parte, Penelope Umbrico emplea un registro distinto con Portraits from Flickr Sunsets (2012).
Martin Parr encarna al fotógrafo-coleccionista por excelencia. En el trabajo que aquí presenta, Painted Photos (2012), reutiliza fotografías de prensa pintadas encontradas en archivos de diarios, que a menudo requerían retoque, reencuadre y perfilar personajes. Por su parte, Kessels busca tesoros escondidos de la fotografía vernacular que luego organiza en sorprendentes publicaciones.
Eijkelboom recorre las calles de Nueva York en busca de transeúntes que vistan camisetas con números del 1 al 100. Eric Tabuchi persigue letras en lugar de números, hasta completar el abecedario.
También te puede interesar