Cultura

El CAF muestra la serie fotográfica sobre prostitución de Rubén García

  • El fotógrafo almeriense presenta unas fotografías de prostitución callejera realizadas en los barrios de El Puche y Pescadería

  • Las imágenes en blanco y negro resultan impactantes

Una de las fotografías que se pueden ver en el CAF de la serie 'Prostitución. Retratos de una vida en la calle'.

Una de las fotografías que se pueden ver en el CAF de la serie 'Prostitución. Retratos de una vida en la calle'. / Rubén García

El Centro Andaluz de la Fotografía expone la serie Prostitución. Retratos de una vida en la calle de Rubén García. La exposición de este fotógrafo almeriense nacido en 1975 muestra el resultado de su primer gran proyecto fotográfico, centrado en el mundo de la prostitución callejera en la ciudad de Almería, concretamente en los barrios de El Puche y Pescadería.

Tal y como lo describe Rafael María Creus "no ha sido necesario que Rubén García se fuera al confín del mundo para documentar un hecho desgarrador, le ha bastado acercarse a dos pasos de su casa, en Almería, para denunciar crudamente con fotografías y entrevistas una realidad que a nadie le es ajena, porque todos nosotros sabemos de su existencia. La prostitución callejera vive al lado nuestro, forma parte de la humanidad desde siempre, tal vez por eso, por su cercanía, miramos hacia otro lado ante su presencia, la ignoramos obviando la problemática subyacente que envuelve el negocio más antiguo del mundo en su versión pobre: drogas, enfermedades venéreas, delincuencia, exclusión social, drama"

Rubén García se ganó la confianza de las prostitutas para luego poder fotografiarlas

"En Prostitución. Retratos de una vida en la calle documento a través de retratos y entrevistas la prostitución callejera en la ciudad de Almería, concretamente en los barrios de El Puche y Pescadería. Para ello, me meto en el meollo y tomo confianza con las protagonistas, retratando sin pudor en plena vía pública a las mujeres prostitutas, y también a algunos de sus amigos, clientes y chulos; los cuales, muestro desnudos o semidesnudos, posando de pie frente a la cámara, en un contexto mínimo. Sus rostros y cuerpos reflejan la dureza a la que están sometidas estas personas a diario en la calle", sostiene el propio Rubén García.

En estas dos zonas de Almería en concreto, existe un número importante de personas -en su mayoría inmigrantes- dedicadas a esta actividad, siendo los factores más importantes las precarias condiciones económicas en las que viven, la marginación social, la falta de empleo y, sobre todo, el aumento del consumo de drogas.

"La prostitución callejera marca a las personas para toda su vida. Se trata, pues, de una realidad social dura, cruel e injusta… un mundo, en el que una vez has entrado, ya es muy difícil salir. Los rostros, los cuerpos y aspectos demacrados de los personajes retratados con mi cámara son un fiel testimonio de esta cruda realidad" sostiene el fotógrafo. La serie sobre la prostitución en blanco y negro es impactante.

Desde el año 2002, Rubén García trabaja como auxiliar administrativo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En 2008 descubre la fotografía, disciplina que le apasiona y a la que se dedica en su tiempo libre. Su formación fotográfica es autodidacta, y empezó a interesarse por el género del retrato en 2011, tras algunos años en los que se dedicó al autorretrato y desnudo artístico. Principalmente, centra su trabajo en el retrato de personas que están al margen de la sociedad.

En Almería es donde realiza la mayor parte de sus fotografías; El Alquián, Vera, los alrededores del Paseo de Almería y algunos suburbios de la ciudad se encuentran entre sus localizaciones preferidas. Sus personajes, desnudos o vestidos, son prostitutas, transexuales, nudistas y especialistas de cine, gente extraña de la cual el artista quiere mostrar su dignidad y verdad interior.

Muy influenciado por autores como August Sander, Diane Arbus y, especialmente, los trabajos de Rineke Dijkstra, su estilo se caracteriza por la sencillez y la austeridad de sus composiciones.

En palabras de la fotógrafa Beroiz Pérez de Rada: "Rubén, como Arbus, hace que los modelos se sitúen en el centro, de una forma despiadada, aislados del contexto, pero ellos le devuelven a Rubén, y a nosotros, una mirada desafiante, franca, que no oculta nada. Saben que están siendo fotografiados y todo está reflejado en la fotografía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios