El CAF reúne a once grandes de la fotografía para dar su visión de Cuba
La muestra fue inaugurada ayer con la presencia del fotógrafo José María Díaz-Maroto Pablo Juliá elogia el gran trabajo realizado por Enrique Meneses y otros diez grandes fotógrafos
El Centro Andaluz de la Fotografía abrió ayer la programación de verano con la inauguración de La tierra más hermosa, Cuba, una colección de 66 imágenes de once fotógrafos españoles que muestran, a través de sus mejores fotografías, su visión personal de la Isla Cubana. Una historia muy particular que empieza en 1959.
Enrique Meneses, Alberto García Alix, Ángel Marcos, Cristina García Rodero, Isabel Muñoz, José María Díaz-Maroto, José María Mellado, José Ramón Bas, Juan Manuel Castro Prieto, Juan Manuel Díaz Burgos y Toni Catany conforman la exposición de fotografía más importante realizada en la ciudad de La Habana.
Las imágenes llevarán a muchos rincones de la gran isla, a percibir la tierra, la piel y el sabor de una cultura diferente, cercana y lejana al mismo tiempo. A pesar de la diversidad de los trabajos la muestra no pretende ahondar en el valor simple de la lejanía "lo lejano es bueno", todo lo contrario, podremos disfrutar de visiones y formas de trabajar tan distintas como el numero de autores participantes en la muestra.
Tras haberse inaugurado oficialmente en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, ayer se iniciaba en el Centro Andaluz de la Fotografía, Almería, su itinerancia por varias ciudades españolas. Al acto de presentación acudieron el comisario y fotógrafo Juan Carlos Moya Zafra, uno de los autores, José María Díaz-Maroto, la delegada provincial de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo Barrionuevo, y el director del CAF, Pablo Juliá.
La historia comienza con las fotografías tomadas en 1959 por Enrique Meneses, primer fotoperiodista que llega a la Isla en tiempos de la Revolución y que capta para París Match imágenes de uno de los momentos más importantes de la historia cubana y del siglo XX. Acompaña a la guerrilla, al lado de Fidel Castro, Raúl Castro y Che Guevara.
Como él, otros fotógrafos españoles llegaron atraídos por la relación entre Cuba y España, viajeros exploradores deseosos de conocer otro horizonte y que supieron plasmar el sentir cubano con perspectivas diferentes a lo largo de cincuenta años. Cierra el marco temporal, la obra reciente del almeriense José María Mellado, cuya última foto tomada en la isla está datada en 2011. Una muestra excepcional para conocer las entrañas de Cuba.
También te puede interesar
Lo último