Cultura

El CAF presenta la exposición ‘Galería de espejos. 21 miradas andaluzas’ y su programa de 2021

  • La muestra, comisariada por Juan Manuel Bonet, se podrá visitar hasta el 6 de junio en el centro dependiente de la Consejería de Cultura

Acto de apertura de la muestra ‘Galería de espejos. 21 miradas andaluzas’ en el CAF.

Acto de apertura de la muestra ‘Galería de espejos. 21 miradas andaluzas’ en el CAF.

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, presentó el programa de actividades de 2021, que cuenta con doce exposiciones y siete actividades paralelas, entre las que se encuentran la exposición Galería de espejos. 21 miradas andaluzas, inaugurada ayer por la secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Mar Sánchez Estrella, junto a la gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Almudena Bocanegra.

La muestra colectiva Galería de espejos. 21 miradas andaluzas, comisariada por el crítico de arte y literatura Juan Manuel Bonet, es un homenaje al libro homónimo del poeta sevillano Rafael Lasso de la Vega. Un viaje personal por el presente de la fotografía andaluza a través de veintiún nombres: Fran Bascuñana, Laura Brinkmann, María Clauss, Manolo Espaliú, Héctor Garrido, Lola Guerrera, José Guerrero, Claudia Ihrek, Juan del Junco, Caminio Laguillo, Aitor Lara, Pablo López, Mar Martín, José María Mellado, Antonia Moreno, José Muñoz, Manuel Muñoz Morales, Erika Pardo Skoug, Virginia Rota, Elo Vázquez y Pablo Castilla.

Los ejes de la exposición son los espejos, la memoria, el paisaje, el diario íntimo, en definitiva, un ‘estado de la cuestión fotográfica andaluza’, un conjunto de gran riqueza, calidad y diversidad que podrá visitarse hasta el 6 de junio.

Esta iniciativa, de producción propia y con carácter itinerante, viene acompañada de un catálogo y de diversas actividades que la complementan, como la exposición bibliográfica sobre fotografía andaluza que tendrá lugar entre los meses de abril y junio donde destacan una treintena de nombres que configura un amplio panorama del presente, pasado y futuro de la fotografía en Andalucía: desde Luis Masson, uno de los principales precursores de la fotografía en España establecido en Sevilla, pasando por algunos de los más destacados como Carlos Pérez Siquier, Premio Nacional de fotografía en 2003; Atín Aya; Ilan Wolf, fotógrafo israelí afincado en Almería que utiliza la técnica estenopeica; los fotoperiodistas Pablo Juliá, fotógrafo de la transición, y Gervasio Sánchez que fotografió la guerra de los Balcanes o el gaditano Emilio Morenatti; hasta los más contemporáneos como Tiago da Cruz, Héctor Garrido, Rocío Verdejo o Camino Laguillo.

La programación del CAF para 2021 continúa con las muestras Hollywood Icons: Photographs from the John Kobal Foundation, que se podrá ver de junio a septiembre y cuenta con instantáneas de grandes artistas durante la Edad de Oro del cine en Hollywood como Nelson Evans o Clarence Sinclair; Picasso visto por Otero, en colaboración con el Museo Picasso Málaga y que estará de septiembre a diciembre, al igual que Almería de Marina del Mar, retrospectiva de esta fotoperiodista que durante 30 años ha registrado las transformaciones sociales de la ciudad. De diciembre a marzo, se expondrá la muestra dedicada a la fotografía en América en colaboración con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). El CAF también albergará dos proyectos en colaboración con otras instituciones como Retratos del flamenco, del fotógrafo Paco Sánchez y que cuenta con la participación del Instituto Andaluz de Flamenco donde podrán verse retratos de grandes figuras del cante, el baile o la guitarra flamenca desde marzo hasta mayo; y Closer, de José María Mellado, con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba.

Durante los meses de abril y mayo se podrá ver esta arriesgada interpretación de la fotografía de paisaje, ahondando en su perfil más íntimo y cercano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios