Cultura

El CAF hará una muestra retrospectiva con fotografías del mítico Eugene Smith

  • El fotógrafo viajó a España en 1950 e hizo un reportaje sobre un pueblo extremeño que luego publicó en la revista Life · Se puede considerar como uno de los grandes del fotoreportaje en el mundo

El Centro Andaluz de la Fotografía ha programado para finales del mes de septiembre inaugurar una exposición retrospectiva del norteamericano Eugene Smith, considerado como uno de los fotógrafos del mundo.

La obra de Smith -fallecido en 1978- ha tenido gran importancia en el siglo XX, y ha iluminado a sucesivas generaciones de fotógrafos. Su fuerte fueron los fotorreportajes, a los que dedicaba un esfuerzo e intensidad impresionante. De todos los trabajos, el más importante y el que seguramente le hizo más famoso fue el que realizó sobre España concretamente sobre un pueblo extremeño llamado Deleitosa.

Este reportaje de 17 fotografías se publicó bajo el título de Spanish Village: It Lives in Ancient Poverty and Fait, el 9 de abril de abril de 1.951, en la revista ilustrada Life. Este trabajo suscitó una considerable admiración en muchos países, mientras que fue objeto de censura por la dictadura franquista.

Hasta la exposición sobre Eugene Smith que tuvo lugar en el Museo Nacional de Arte de Catalunya de Barcelona en la primavera de 1.999, sus fotos, concretamente las de su viaje a España y las del pueblo de Deleitosa, nunca habían sido mostradas en público. Fue necesario el transcurso de medio siglo para acceder a la visión gráfica de la España de los años 50, un ejercicio de memoria histórica hasta entonces inédito.

W. Eugene Smith nace el 30 de septiembre de 1.918 en Wichita (Kansas) con una trayectoria profesional labrada en diversos fotoreportajes desde 1.934. En 1.937 se traslada a Nueva York y entra a trabajar en la revista Newsweek. Durante la II Guerra Mundial es nombrado corresponsal de guerra en la revista Flying. Anteriormente realiza fotografías destinadas a explicar la opinión pública americana la entrada en guerra de los Estados Unidos, en la revista Parade.

Participa en numerosas salidas aéreas y es testimonio de la vida a bordo de los portaaviones estadounidenses. Cubre la batalla de la isla de Saipan con una óptica novedosa: gira la cámara para fotografiar los efectos devastadores que la guerra produce sobre la población civil. Participa en el desembarco de los marines en Okinawa, "Americans Battle forOkinawa" (1.945).

Las fotografías de Smith sufren cambios a lo largo de su trayectoria. Si en un principio respondían a los cánones clásicos, a medida que transcurre el tiempo van adquiriendo un contenido más trágico. A su vuelta de España (1.951), Smith propone a Life un trabajo sobre una partera negra, Maude Callen, en el sudoeste de los Estados Unidos.

En 1.955 se incorpora a la agencia Magnum, iniciando el proyecto fotográfico sobre la ciudad de Pittsburg. Al final de su carrera realizó el mundialmente conocido reportaje sobre la contaminación de la ciudad de Minamata, en Japón, "Death Flow for a Pipe" entre los años 1.971 y 1.975. Muere el 15 de octubre de 1.978 a causa de una hemorragia cerebral.

En 1.950 la revista americana Life tenía la intención de publicar un reportaje sobre los problemas de aprovisionamientos de alimentos en la España franquista. Life obtiene la autorización del gobierno español con cierta celeridad. Se trata de una revista de reconocido prestigio internacional con varios millones de tirada mensual. El gobierno de Franco consideró que un documental fotográfico visibilizaría los efectos que el bloqueo internacional producía sobre los españoles.

Eugene Smith entra en Hendaya el 5 de mayo de 1.950. Viene acompañado por su ayudante, el fotógrafo norteamericano Ted Castle, y una intérprete francesa que hablaba español e inglés, Nina Peinado. El fotoreportaje debía reflejar el régimen. Pero la intencionalidad de Smith era política, como buena parte de sus reportajes : "voy a intentar entrar en un pueblo español a fin de describir la pobreza y el miedo engendrado por el régimen franquista. Espero realizar el mejor reportaje de mi carrera".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios