Cultura

El CAL programa varias actividades para fomentar la lectura en otoño

  • El Centro Andaluz de las Letras realizará una serie de encuentros con escritores en distintos municipios y también realizará conferencias, exposiciones y talleres

El Centro Andaluz de las Letras (CAL), organismo dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de sus circuitos tiene previstas varias actividades en distintos municipios almerienses durante el último cuatrimestre del año con el objetivo de fomentar y potenciar el hábito lector entre la población por medio de diversos programas literarios.

Así por ejemplo, con el Circuito literario andaluz, el CAL " pretende acercar la creación literaria a estos municipios con la presencia de autores de todos los géneros literarios". Se realizarán diversos encuentros con autor en Carboneras, Vélez-Rubio, Oria o Vícar, etc. de la mano de autores como Ramón Crespo, Raquel Lanseros o Miguel Ángel Muñoz.

Con este circuito se espera que las distintas actividades programadas lleguen al mayor número de población, en el que habrá encuentros dirigidos a mayores de 65 años y a los más jóvenes, así como a un tramo de edad medio, adaptando siempre los contenidos a cada tipo de público.

El Circuito de Dinamización Lectora facilitará el acercamiento de diversos públicos a la lectura y a los libros a través de la intervención de profesionales y grupos especializados, con actividades como los talleres de animación a la lectura para adultos o para niños que disfrutarán en los municipios de Huércal-Overa, Oria, La Mojonera o Fiñana.

Dentro de este circuito también tendrán lugar en la provincia diversas sesiones de narración oral y de títeres a cargo de profesionales como Paco Centeno, Carmen Navarro o el Grupo Escenalia.

Este otoño el Circuito infantil y juvenil seguirá inculcando el hábito lector entre los más pequeños con diferentes actividades como por ejemplo el ciclo 1000 y una Lecturas: encuentro con el álbum ilustrado, que busca educar la mirada del lector mediante una serie de imágenes.

Los encuentros con autores e ilustradores de literatura infantil y juvenil llevarán a María Corredera, Irene Ortiz, Diego Jiménez y Gustavo Salguero hasta La Mojonera, Oria, Huércal de Almería y Sorbas respectivamente.

El Centro Andaluz de las Letras (CAL), complementa la amplia programación de actividades que incluye encuentros con autores, conferencias, exposiciones y talleres, con la creación de grupos de lectura en común, los denominados Clubes de lectura, que cada vez tienen una mayor implantación en la provincia de Almería, la cual cuenta ya con 20 Clubes de adultos, 4 juveniles y 15 infantiles.

El Centro Andaluz de las Letras tutela y proporciona las lecturas a estos grupos, así como prepara jornadas formativas y de encuentro con autores literarios para que sus integrantes se beneficien de las múltiples ventajas de la lectura compartida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios