Cultura

El CAMA recupera unas fotografías de Manuel Falces sobre Cabo de Gata

  • La exposición del fotógrafo almeriense, que recibirá de manos del alcalde el escudo de oro de la ciudad, se inaugura esta noche a partir de las 20:30 horas

El Centro de Arte Museo de Almería acoge esta noche a las 20:30 horas la inauguración de la exposición de Manuel Falces, Cabo de Gata. La memoria y la luz.

En 1992 vio la luz el libro Cabo de Gata. La memoria de la luz, trabajos del fotógrafo Manuel Falces con textos del poeta José Ángel Valente, quien siempre estuvo muy abierto a la fusión entre la poesía y la fotografía.

Esta exposición está basada en las imágenes de aquel valioso libro, y reúne 40 fotografías de Falces -algunas de ellas inéditas- y varios paneles con textos del desparecido poeta gallego, que pasó sus últimos años de vida en Almería.

Al respecto, Falces recuerda que Valente siempre quería participar del acto fotográfico, compartir la mirada, estar en directo en el escenario, analizarlo minuciosamente, escrutarlo para llevarse algo más que una vaga imagen de los espacios. Ahora se podrá ver este trabajo en el Centro de Arte Museo de Almería, desde el 17 de agosto hasta el 30 de septiembre.

Manuel Falces nació en Almería en 1952. Es fotógrafo y crítico español reconocido que impartió clases de técnica y estética de la fotografía en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus principales retos está el haber fundado el Centro Andaluz de Fotografía en Almería del que ha sido director.

Es licenciado en Derecho y estudioso de la teoría, práctica y la historia de este medio. Participó en la Exposición Mundial de Fotografía de Colonia del 76 como representante de la revista Nueva Lente. Expone en el Museo Internacional de la Fotografía de Rochester, el Museo Español de Arte Contemporáneo y el Museo Nacional del Centro de Arte Reina Sofía.

Su interés se centra en la fotografía de arquitectura, la digitalización de imágenes y el fotomontaje. Participa en la exposición de los IX Encuentros de la Fotografía de Montpellier. Pentax lo elige para representar a España en el programa de difusión de autores de la CEE.

Entre sus haberes está el ser director del proyecto Imagina. Además ha publicado diversos libros de fotografías entre los que destacan Cabo de Gata, la memoria de la luz, Las ínsulas extrañas: lugares andaluces de San Juan de La Cruz y José Ángel Valente: Para siempre la sombra, contando estos tres últimos libros con poemas de otro gran apasionado de Almería como lo fue José Ángel Valente.

Falces es un fotógrafo de prestigio internacional. Sus fotografías se han expuesto en medio mundo. A finales de los años 80 creó el proyecto Imagina que luego daría lugar al Centro Andaluz de la Fotografía. Hombre incansable y luchador muestra ahora las fotografías del libro que hizo con Valente, que fue editado por la Fundación Unicaja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios