Cultura

El CAMA acogerá una muestra de obras inéditas del pintor Zabaleta

  • La exposición 'Zabaleta 101' será inaugurada mañana martes a las 20:00 horas por el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez · La muestra la componen 52 óleos y dibujos de colecciones privadas y museos

El Centro de Arte-Museo de Almería acoge mañana martes, a las 20:00 horas la inauguración de la exposición "Zabaleta 101", integrada por 52 óleos y dibujos de colecciones privadas y distintos museos de todo el mundo del pintor Rafael Zabaleta, considerado uno de los grandes de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX.

La muestra, que viajará después a el Caixa Forum de Barcelona y el Conde Duque de Madrid, se podría disfrutar en Almería hasta el 17 de marzo. A la inauguración de mañana está previsto que acuda el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez.

El comisario de la exposición, José Ángel Marín, explica que en la muestra se combinan obras muy reconocibles del pintor con otras inéditas de coleccionistas particulares, además de algunas "rarezas" como dibujos cubistas o de tendencia "picassianas", con los que Zabaleta ampliaba su espectro artístico.

Recursos interactivos y audiovisuales acercarán al espectador al contexto vital y artístico del creador jiennense, a su periodo de formación, su proceso creativo y al legado plástico que nos dejó, marcado por ensoñaciones de resonancias surrealistas.

La muestra se ha articulado en cinco temáticas tituladas "espacio interior" con obras como Autorretrato o Interior de una habitación; "mujeres" con Nocturno del desnudo o Maternidad; el tercer espacio se ha denominado "tipos humanos" con óleos como Labrador con bueyes o Familia campesina.

El cuarto ámbito es "universo rural" representado en cuadros como Romería de Tíscar y el quinto espacio son los "paisajes" de Gatos en la noche o Plaza de Quesada, entre otros.

Formado en la Real Academia de San Fernando y tertuliano habitual del Café Pombo, Zabaleta celebró su primera exhibición individual en 1937 en la Galería Biosca y participó en diversas ocasiones en el llamado Salón de los Once.

Amigo de Picasso, viajó a París y se dejó influir por la geometría postcubista, el colorido fauvista y las deformaciones del Expresionismo.

Rafael Zabaleta nace en Quesada el año 1907 dentro de una familia acomodada. En 1925 viaja a Madrid para cursar estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Dos años más tarde es nombrado Delegado del Tesoro Artístico Nacional.

Al terminar la Guerra Civil, fue denunciado y pasó brevemente por el campo de concentración de Higuera de Calatrava y la cárcel de Jaén. En este periodo le incautan una series de dibujos sobre la Guerra Civil que empezaría 3 años antes.

De sus viajes a París conoció a Picasso y pintores españoles relevantes de la época. En 1951 su ciudad natal le concede el título de Hijo Predilecto. En 1960 presenta en el pabellón español de la XXX Bienal de Venecia una serie de 16 óleos y 10 dibujos, sería su exposición más importante.

El 24 de junio de 1960, fallece en Quesada por una hemorragia cerebral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios