Cultura

El CAMA prepara para septiembre una exposición de Doroteo Arnáiz

  • Se trata de uno de los pintores de la Escuela de París que fue amigo de Ginés Parra y que es un enamorado de Almería

Pocas veces tiene Almería la oportunidad de contar con exposiciones de Maestros de la Escuela de París. Si en el año 2006 se celebró una exposición retrospectiva de Ginés Parra en el Centro de Arte Museo de Almería, en el mes de septiembre se tendrá la oportunidad de disfrutar de otro maestro y también amigo de Parra, al que conoció y compartió vivencias en París como es Doroteo Arnáiz.

Junto con la exposición, en la que mostrará setenta y tres trabajos en óleo y acrílico que abarcan todas las épocas del maestro, desde su estancia en París en 1958 hasta la actualidad. Además, impartirá charlas a los alumnos de la Escuela de Arte, donde también se expondrán grabados.

Doroteo Arnáiz Abejón (Madrid, 1936), estudia en la Escuela Nacional de Artes Gráficas de Madrid y en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Llega a París en 1957, donde pinta a la vez que simultáneamente ejerce diferentes trabajos para poder sustentarse. Conoce y se relaciona con todos los artistas que, en esa época, vivían en París, tales como, Peinado, Bores, Apeles Fenosa, Pelayo, etc., pero sobre todo con Baltasar Lobo - su íntimo amigo- y Ginés Parra.

Imparte clases como profesor de grabado en la Universidad de París-Norte y en la Universidad de Lieja. Posteriormente en España es nombrado director de la Calcografía Nacional, director del Centro de Grabado de la Coruña y profesor en la Universidad de Vigo.

Parra fue el motivo que le trajo a Almería. Ya en los años setenta estuvo, precisamente en Pechina, donde conoció al enterrador de Pechina, -uno de esos pintores también olvidados del que para saber algo habría que rebuscar en algún periódico de la época y pienso que algún homenaje habría que hacerle para que su memoria no desaparezca-.

Posteriormente y con motivo de la retrospectiva que se realiza en el Museo Casa Ibáñez sobre la obra de Parra, contacta con Pedro Segura Cano, pintor y comisario de la exposición para saber más de su amigo Ginés Parra. Después ya han sido varias las visitas y estancias realizadas conociendo todos los rincones mostrándose un enamorado de Almería. Sin duda, se trata de una exposición muy interesante de un artista que conoció a Parra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios