El CAT trae a Almería la obra 'El Rey de Algeciras' que trata la inmigración

Este montaje basado en una obra de Juan Alberto Salvatierra y dirigido por Julio Fraga se representará el jueves y el viernes a partir de las 21:00 horas en el Auditorio Maestro Padilla

Una escena de la obra 'El Rey de Algeciras'.
Una escena de la obra 'El Rey de Algeciras'.
D. Martínez / Almería

31 de marzo 2009 - 05:00

El Centro Andaluz de Teatro representará el próximo jueves y viernes en el Auditorio Maestro Padilla, El rey de Algeciras, una obra que trata sobre los problemas de la inmigración, la corrupción y el tráfico humano.

La delegada de Cultura, Yolanda Callejón y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, Anabel Mateos y Francisco Ortuño, director del Centro Andaluz de Teatro (CAT) y la actriz Marisol Membrillo presentaron ayer esta obra de Juan Alberto Salvatierra estrenada durante el año 2003, pero retomada por el CAT con motivo de su vigésimo aniversario.

Callejón anuncio que en la apuesta que hacen porque la juventud tenga acceso a la cultura, gracias al IAJ se han adquirido entradas para que los jóvenes puedan asistir gratuitamente a estas representaciones.

La obra El Rey de Algeciras fue revisada y actualizada con el fin de difundirla y revalorarla en el contexto de la nueva dramaturgia de Andalucía. La obra será interpretada por los actores Sergio Domínguez Parreño, Marisol Membrillo, Aníbal Soto, Olga Salut, Miguel Zurita, Manuel Monteagudo y Salvador Reina.

Francisco Ortuño que se mostró encantado de regresar a Almería, para presentar una obra de un autor vivo, y sobre todo muy joven. "Por esta vez hemos contado con un autor y un director y un equipo de actores que han puesto en valor un texto que ya estrenamos hace un tiempo. Ha habido una gran disponibilidad del autor para participar en el montaje".

El rey de Algeciras plasma una visión personal e intransferible de la política y la sociedad de Algeciras. La ciudad aparece como víctima, con personajes deambulando sin rumbo y personas en espera de nadie. En la obra se tratan problemas de inmigración, corrupción y tráfico de seres humanos que, según el director Julio Fraga, son asuntos comunes en cualquier parte del mundo.

Entre los "personajes desesperados" que recrea la obra están los guardias civiles, los camellos, las prostitutas e inmigrantes, quienes se balancean entre el humor y la cruda realidad. La trama se sitúa dentro de una visita oficial del Rey de España a esta localidad.

"En esta obra vemos a personajes que generalmente pasan desapercibidos. Se ha hecho un gran esfuerzo para poner voz a quien no tiene voz generalmente", dijo Ortuño. El director del CAT concluyó que "los actores y actrices de esta obra han sabido meterse en su papel y sobre todo ha habido un gran compromiso en este montaje. Uno percibe que ellos transmiten, aparte de interpretar a esos personajes".

stats