Cultura

La Caixa inaugura hoy en Berja la muestra fotográfica 'Andalucía imaginada'

  • A la presentación que tendrá lugar al mediodía acudirá el alcalde Antonio Torres

El alcalde de Berja, Antonio Torres, acompañado de varios concejales del equipo de gobierno municipal, participa hoy, miércoles 3 de septiembre, a partir de las 12.00 horas, en la Sala Provisional de Exposiciones, en la presentación de la exposición 'Andalucía imaginada. Fotografías 1910-1930', organizada por la Obra Social 'La Caixa' en colaboración con el Ayuntamiento de Berja.

La muestra recoge un total de 162 fotografías de viajeros que recorrieron la comunidad autónoma retratando el progreso industrial de Andalucía durante las tres primeras décadas del siglo XX.

Las fotos recogen imágenes de los monumentos más famosos y de escenas de la vida cotidiana con tipos populares como las gitanas del Sacromonte en Granada, los cenacheros de Málaga o las cobijadas de Véjer.

La muestra da fe de cómo se conformó un particular imaginario andaluz que encandiló a los viajeros de las tres primeras décadas del siglo XX a través de 162 fotografías.

Las imágenes son copias nuevas realizadas a partir de los negativos originales, que fueron utilizados en su momento para imprimir tarjetas postales.

Las fotografías que componen esta exposición fueron tomadas para la realización de tarjetas postales, contribuyendo todas ellas a la creación de un imaginario andaluz.

Provienen de tres archivos, localizados todos ellos en Barcelona: el archivo de la Fototipia J. Thomas, el Arxiu Mas y el archivo de Lucien Roisin. Tanto el archivo Thomas como el archivo Roisin forman parte actualmente de los fondos del Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña (IEFC), mientras que el Arxiu Mas se conserva en el Instituto Amatller de Arte Hispánico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios