Cultura

El 'Caldo Minero' de Pechina incluye este año un concurso de arte flamenco

  • El certamen, que fue presentado ayer en Diputación, está abierto a todas las vertientes flamencas

El histórico festival Caldo Minero de Pechina ha cambiado de formato e incorpora, desde este año, el Concurso Nacional de Arte Flamenco Trovero José Castillo, Yunque de Oro, a su programa. Los detalles del certamen fueron dados a conocer ayer por la diputada de Cultura, María Vázquez. En el acto también estuvo la alcaldesa de Pechina, María de los Ángeles Morales; así como el presidente de la Peña, José El Calero; Cecilio Vázquez y otros miembros de la Peña y colaboradores de El Yunque, como la bailaora María La Rabota.

La diputada reveló que el concurso está destinado a todos los artistas del mundo del flamenco que lo deseen en todas sus vertientes, cante, toque y baile, sin limitación de edad. El plazo de inscripción se extiende hasta el día 30 de Junio fecha a partir de la cual comenzará la fase de selección y después la fase final que concluirá el sábado 3 de agosto.

De esta forma, las pruebas o fases de selección se efectuarán preferentemente en la sede de la peña el Yunque, Viernes y Sábados. El concurso en su fase de selección se prolongará, si fuera necesario, hasta el sábado 20 de julio, en que quedará definitivamente cerrada. Los artistas clasificados participarán en la final que tendrá lugar el sábado 3 de agosto, en los Baños de Sierra Alhamilla. De esta forma, la fase de pruebas eliminatorias coincidirá con la celebración del festival Caldo Minero, que como viene siendo habitual, es de carácter bienal y se celebra en la primera semana de Agosto, del año que corresponda, en los Baños de Sierra Alhamilla.

El premio especial por Tarantos podrá recaer en cualquiera de los premios ya establecidos (cante, baile o toque), o en su caso quedar desierto, al igual que cualquiera del resto de premios, si el jurado así, lo estimase conveniente.

María Vázquez destacó que el nuevo 'Caldo Minero' pasará a durar tres días, contará con talleres de baile, exposiciones, conferencias y un programa que aún está por presentar: "Hay que asistir a este festival porque es uno de los más importantes de Andalucía y nos ofrece el mejor arte de forma gratuita. Este año dos tazas de barro, con el caldo gratuito y el programa por sólo dos euros".

Por su parte, la alcaldesa pechinera dijo que el Ayuntamiento ha colaborado desde siempre con esta asociación pero ahora se está apostando por este festival como una tradición muy arraigada de Pechina. "Queremos promocionar artistas y promocionar el pueblo. Entendemos que el Caldo Minero es algo de Pechina y queremos aportar nuestro granito de arena para que se perpetúe en el tiempo".

Asimismo, Cecilio Vázquez destacó que el nuevo formato persigue dinamizar la actividad cultural de 'El Yunque' e incluir en el caldo minero nuevas actividades y contenidos. En este sentido, ha anunciado la intención de sacar la fase clasificatoria, en alguna de sus sesiones, a las calles de Pechina y a sus "recoletas" plazas.

"Queremos que esta iniciativa sea algo más que la colaboración de la Peña y el Ayuntamiento y Diputación; e involucrar así al tejido asociativo", añadió Cecilio Vázquez, que también anunció un premio para la prensa al medio que mejor informe sobre el Festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios