Cultura

El 'Caldo Minero' reunió en Pechina en torno al flamenco a más de 1.000 personas

Hasta el viento quiso detenerse la noche del sábado en Los Baños de Sierra Alhamilla para disfrutar de la cita bianual de Pechina con el flamenco a través de este espectacular enclave natural y paisajístico, permitiendo que ni el más leve rumor de su soplo entre las magníficas palmeras que arropaban el escenario pudiera enturbiar las voces y el toque de la guitarra durante el homenaje al antiguo enclave minero y sus gentes, con el XI Festival del Caldo Minero de Pechina.

Unas 1.000 personas asistieron a este encuentro con el flamenco. La apertura del XI Festival Caldo Minero, corrió a cargo del más completo arte flamenco de María la Rabota y su grupo. La edición de este 2013 llegaba renovada con la incorporación del primer Concurso Nacional de Arte Flamenco, Trovero José Castillo, Yunque de Oro.

Los cuatro finalistas del Concurso fueron los encargados de continuar deleitando a un público que se mostró plenamente entregado durante toda la noche, rematada con una actuación de lujo, Antonio Reyes acompañado por la guitarra de Antonio Higuero. Jurado y público estuvieron en plena armonía para decidir el resultado final del Concurso, que otorgó el primer premio José Castillo, dotado con 2.500 euros, a Jesús Castillo, de San Fernando, Cádiz, con la guitarra de Víctor Rosas; segundo premio Pepe Eladio, 1.500 euros, para Rosi Campos, de Málaga, con el toque de Juan de Dios Santiago; tercer premio Pepe el de Asensio, 1.000 euros, para Antonio García, de Almería, y a la guitarra Eduardo El Socio; y cuarto premio Juan Martínez, 800 euros, así como el premio por Tarantos y Yunque de Oro, 1.000 euros, para Evaristo Cuevas, de Sevilla, acompañado por la guitarra de Juan Manuel Cadenas.

"Un caldo que pasará a la historia como uno de los festivales con más arte e ingredientes" según el presidente de la Peña el Yunque de Pechina, Pepe el Calero, en el que como es tradicional no faltó la degustación del caldo minero que da nombre al festival elaborado por Ángeles Ruiz tal y como lo hacía su abuela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios