URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Cultura

Calixto Sánchez destaca el Festival de Almería que sirve para que crezca el flamenco

  • El cantaor ofreció el jueves una conferencia y un recital en el Museo de la Guitarra

El Festival Flamenco de Almería cumplirá este verano cincuenta años. Por este motivo, el Circuito Municipal de Divulgación del Flamenco, organizado por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, en colaboración con la Peña El Taranto, destinó en la noche del jueves una de sus sesiones a profundizar en el desarrollo y crecimiento de este tipo de eventos.

Para ello, se contó con la presencia del veterano cantaor de Mairena del Alcor, Calixto Sánchez, en su doble condición. Por un lado, por su habitual presencia en el festival almeriense y, por otro, por su gran conocimiento como profesor e investigador.

Durante más de una hora, y tras la presentación de Alfredo Sánchez, que evocó el primer festival flamenco celebrado en Almería en 1967 con presencia de Fosforito, Pepe Marchena, Chocolate o Antonio Ranchal y Álvarez de Sotomayor, Calixto Sánchez desgranó sus primeras experiencias triunfadoras en certámenes de cante que le llevaron "a ser aficionado solo cinco años, y el festival de Almería de 1972 fue el primero en el que actué como profesional", explicó en una ponencia repleta de anécdotas y buen humor, siempre sin perder de vista su carácter pedagógico.

En este sentido, Sánchez concluyó que "la popularización de los festivales, el que hubiera cinco cantaores en una noche provocó que la gente cada vez entendiera más de cante. Por eso yo siempre me preparaba en casa palos que sabía que mis compañeros no sabían o no iban a cantar. Así me garantizaba el éxito".

En lo que al recital se refiere, comenzó con un cante de las minas de la tierra, a la Solana, para continuar por tientos con el Yo voy soñando caminos que grabó en Retrato Flamenco, disco grabado con textos de Antonio Machado. Continuó con una tanda de soleás, de Alcalá, Triana y Cádiz, para finalizar con su popular bulería La Manolita, ante un público que disfrutó de su temple y veteranía, de cantaor grande.

El decimotercer Circuito Municipal de Divulgación del Flamenco concluirá el jueves, 17 de marzo, en la Iglesia de San Sebastián, con el Homenaje a la Saeta en la que cantarán Antonia López, Rocío Segura y María Canet, a las 20:30 horas con entrada gratis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios