Cultura

Canjáyar inicia el ciclo de charlas en torno a personajes ilustres alpujarreños

  • El sábado habrá un concierto de la OJAL y una ruta senderista que va desde Almería a Canjáyar Ayer se presentó en Diputación un libro sobre religiosidad popular y Almería

Canjáyar vivirá un fin de semana cargado de actividad. Precisamente, ayer la Diputación Provincial de Almería acogió la presentación del calendario de actos que ha preparado el Ayuntamiento de Canjáyar para el fin de semana. Cultura y Deporte se darán la mano durante toda la jornada del sábado en este municipio de la Alpujarra Almeriense.

La diputada de Cultura, María Vázquez, el alcalde, Francisco Alonso; y el director del Instituto de Estudios Almerienses, Rafael L. Aguilera, presidieron la presentación de un programa que incluye la Ruta de Senderismo Almería-Canjáyar; la primera de las conferencias del ciclo Personajes Ilustres de las Alpujarras y el concierto de la OJAL sobre Las 4 Estaciones, entre otros.

En el mismo acto, también se presentó a la sociedad almeriense el libro editado por el IEA La Religiosidad Popular y Almería, que recoge las actas de las VI Jornadas celebradas en septiembre de 2011 en Canjáyar.

Canjáyar será el sábado el primero de los cuatro municipios que acogerá una conferencia enmarcada dentro del ciclo Personajes ilustres de la Alpujarra que promueve el Instituto de Estudios Almerienses. Así lo confirmaron el alcalde y la diputada, quienes revelaron que el personaje sobre el que versará la ponencia será el ilustre canjilón Miguel Gerónimo de la Santa Cruz Romera Navarro. "Se trata de un escritor y catedrático de español en las universidades norteamericanas de Pensilvania y Texas; y el máximo especialista mundial en Baltasar Gracián", detalló el alcalde.

Por su parte, la diputada desveló que este ciclo cumple su segunda edición y sirve para dar difusión al trabajo realizado en el Diccionario Biográfico Almeriense. Asimismo, dijo que el encargado de desarrollar la ponencia va a ser Juan Pedro Vázquez Guzmán y que tendrá lugar el próximo sábado a las 19:00 horas en el salón de usos múltiples de Canjáyar (Calle Emilio Esteban).

En Ohanes, se explicará la vida de Diego Martínez de Araque, uno de los sujetos más interesantes en la historia de Ohanes, fue abogado, fiscal de la Audiencia de Santo Domingo, y regente de la de Manila y Guadalajara en México. En el municipio se conserva su memoria y casa, pero la tradición le hace virrey de México.

En Paterna se hablaría del Marqués de Yniza, una familia de oligarcas de gran poder en las Alpujarras durante el siglo XVIII. Esta ponencia la imparte Joaquín Gaona Villegas.

En Dalías Valeriano Sánchez Ramos hablará de la familia Callejón una familia de diplomáticos de gran repercusión a nivel mundial.

Por otro lado, el alcalde aprovechó la ocasión para presentar una de las grandes citas deportivas del año que va a tener lugar en Canjáyar. Se trata de la Ruta Senderista Almería-Canjáyar que, con 55 kilómetros de recorrido, se celebrará también el sábado. Partirá a las 6:00 horas desde la Residencia Ballesol y tiene prevista la llegada de los más rezagados a las 20:00 horas donde serán recibidos por las autoridades en la Plaza del Ayuntamiento.

"Se trata de un recorrido simbólico porque es el mismo camino que realizó el peregrino que trajo la Santa Cruz del Voto. 55 kilómetros de alto nivel que permitirán a las personas que no se vean capacitadas realizar diversas incorporaciones en Alhama, Molinillos, Íllar, Instinción, el Vivero de Cristal (T.M. Canjáyar) y para las personas con problemas de movilidad en el Paraje de la Cruz Blanca en la entrada al Casco urbano".

Asimismo, destacó que la ruta contará con avituallamientos y con la inestimable asistencia de los miembros de Protección Civil.

El broche final a la programación del sábado correrá a cargo de la Orquesta Joven de Almería (OJAL), que ofrecerá un concierto en la Iglesia Parroquial de Canjáyar centrado en Las 4 Estaciones de Vivaldi. La cita cultural, tendrá lugar a las 21:00 horas y espera una gran acogida de público.

La Orquesta Joven de Almería nace en 2003, con el objetivo principal de proporcionar un cauce de preparación musical y experiencia práctica en actividades orquestales a jóvenes instrumentistas almerienses. Está promovida por la Asociación Cultural Amigos de la Orquesta Ciudad de Almería, y patrocinada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería. En la temporada 2003-2004 se ofrecieron los dos primeros conciertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios